CEOE CEPYME Cuenca recuerda los objetivos marcados por la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que esta planificación contempla los años 2023-2027 en torno a seis objetivos estratégicos claramente marcados.
Estos objetivos los ha desarrollado el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, que adquiere un compromiso firme con los ejes prioritarios establecidos.
De este modo, el fin es anticiparse a los riesgos derivados de los cambios que puedan producirse en nuestro tejido productivo con la transiciones digital, ecológica y demográfica.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras y al progreso de las empresas y de la sociedad.
Objetivos
El primero de los seis objetivos estratégicos señalados en esta estrategia es mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, al que se suma gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
Asimismo, se busca mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en la prevención de riesgos laborales y reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad. Además, se introduce la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y por último se quiere fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.