La concejal popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina López, afirma que sigue sin conocer donde está la parada del autobús que conduce Darío Dolz para llegar a la estación del AVE. Estamos a día 2 de julio y hemos comprobado una nueva tomadura de pelo hacía los conquenses por parte del Equipo de Gobierno de Dolz-Cavero en relación al sistema de transporte urbano de nuestra ciudad.
Para López resulta sonrojante que hace apenas un mes, tras la celebración del Pleno Ordinario de mayo, el propio Alcalde en persona afirmará que “Las lanzaderas las tenemos que poner en funcionamiento ya. Espero y deseo que en junio. Y si tengo que conducir el autobús, lo conduzco yo”. Pues bien, toda la ciudadanía ha podido comprobar como el mes de Junio ha transcurrido y las lanzaderas siguen sin ponerse en marcha, y lo que es peor, no hay visos ni actuaciones de las que se pueda derivar que su puesta en marcha va a ser inminente.
No debemos olvidar que esta problemática viene de largo y que el Ayuntamiento de Cuenca ha perdido ya más de 1.300.000 Euros de la subvención que el Ministerio otorgó al Consistorio para la puesta en funcionamiento de este sistema de lanzaderas, incrementándose cada mes en 50.000 Euros más. Causa bochorno imaginarnos los kilómetros que ese dinero hubiera supuesto en el ya de por si desastroso sistema de transporte urbano de nuestra ciudad, manifiesta Cristina López.
Se han realizado numerosas actuaciones por parte de este Grupo, tanto en esta Legislatura como en la anterior. Se han presentado preguntas en el Pleno Municipal, Ruegos e incluso una Moción para la aprobación de un Plan de Transporte Municipal que fue aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, incluido el Equipo de Gobierno, y que tenía plazo de vencimiento el 30 de mayo de 2024. Sin embargo, de ello nada más se supo, salvo una aprobación “in extremis” en la JGL anterior al vencimiento de dicho plazo, prácticamente sin desarrollar, sin haberse consensuado con la propia empresa prestataria del servicio ni con los demás Grupos Políticos del Consistorio. La respuesta ha sido siempre la misma, “estamos en ello”, sirviendo estas tres palabras para cualquier preocupación o duda que se tenga en el Ayuntamiento.
Y mientras tanto, lo que si podemos comprobar diariamente son imágenes de usuarios locales y visitantes a la espera de un Autobús que les trasladar de la ciudad a la estación y viceversa, perjudicando gravemente la imagen de la ciudad de cara al exterior, mostrando claramente “que no hay nadie al volante”, nunca mejor dicho.
Igualmente, señalan la concejal popular que esta situación es susceptible de un estudio jurídico al respecto, ya que como se avanzó por el anterior Equipo de Gobierno, la prórroga concedida en la Concesión de Transporte Urbano por un plazo de 5 años estaba motivada exclusivamente por la aprobación e implantación de este sistema de lanzaderas, siendo por ello de carácter urgente. Sin embargo, dos años después la situación es idéntica a la que existía cuando se autorizó dicha prórroga, lo cual desvirtúa de manera flagrante la supuesta urgencia y con ello la concesión de una prórroga de ese tipo.
En definitiva para Cristina López, la preocupación y responsabilidad del tándem Dolz-Cavero en el tema del transporte urbano es nula, rayando la negligencia y lo único que esperan es que estos días en los que el Sr. Alcalde está de vacaciones los haya aprovechado para hacer prácticas de autobús, si es que tuviera la Licencia correspondiente. Sino siempre le podrá hacer el test psicotécnico el Sr. Gómez Cavero.