El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha registrado enmiendas a la subida de tasas y precios públicos propuestas por el equipo de gobierno PSOE-CNU de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Escuelas Infantiles y Depuración de Agua.
La formación representada por Mª Ángeles García Jiménez y Pablo García Rubio argumenta que “no es de recibo aplicar subidas generalizadas en una situación de elevada inflación y más teniendo en cuenta que dichas subidas no van a mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de dichos servicios sino a engordar los beneficios de las empresas adjudicatarias”. La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha esgrimido que “no podemos avalar estas subidas que suponen entre un 10% y un 25% de los precios y tasas sin antes haber estudiado cuánto sería el coste del servicio en caso de ser municipalizado, que es lo que llevamos años reclamando”. Así, ha explicado que presentarán enmiendas a los dictámenes propuestos por el Equipo de Gobierno Municipal para revocar dichas subidas: “Confiamos que nuestras enmiendas obtengan los votos de la mayoría de grupos para que no se produzcan estos incrementos que dañarían el bolsillo de los y las conquenses”, ha argumentado García.
MODIFICACIÓN ORDENANZA IBI
Además, la portavoz de CeM ha dado a conocer que también presentarán una enmienda a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 (IBI) para implementar un recargo del 50% a las viviendas vacías “en línea de lo que establece la Ley de Vivienda estatal”.
“Vemos con buenos ojos la modificación propuesta por el Equipo de Gobierno de esta ordenanza para mejorar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares, ya que es algo que nosotros hemos defendido y contemplamos en nuestro programa, pero como le hemos trasladado al Gobierno Municipal, creemos que hay que aprovechar para implementar un recargo a las viviendas vacías, en línea de lo que permite la Ley estatal, para comenzar a atajar el problema de oferta de vivienda que existe en nuestra ciudad”. “Nada se ha hecho en este sentido y la falta de vivienda está impidiendo que jóvenes se puedan emancipar o que trabajadores se puedan instalar en Cuenca, por lo que en los próximos meses vamos a seguir presentando propuestas para solucionar esta situación”, ha concluido.