Vídeo. Documentos de El Liberal 2013. Moros y Cristianos en Valverde de Júcar
Dicen que, el origen de esta representación, procede del siglo XV con Martín Ruíz de Alarcón ,señor de Valverde, héroe en las guerras de Granada en tiempos de los Reyes Católicos. Fue el guardián de Boabdil pero, cuando este fue puesto en libertad, y se marchó llorando según cuenta la tradición, le encomendaron al bueno y valiente, Ruiz de Alarcón, la custodia de un príncipe niño llamado Side Hamed.
Los moros, los nazaríes, intentaron por todos los medios rescatar al príncipe -unas veces con palabras y otras con la fuerza de las armas- sin conseguirlo, ocurriendo, al paso de los años, que el príncipe Side Hamed se convirtió al cristianismo con lo que cesaron la reyertas entre ambos bandos.
De regreso a Valverde, Martín Ruiz de Alarcón contó sus andanzas y aventuras y se decidió, en su honor, llevar a la práctica todo aquello sustituyendo al príncipe por el Santo Niño y así, desde entonces, desde hace muchísimos años, del cuatro al diez de enero, Valverde conmemora todo aquello en sus fiestas de Moros y Cristianos.