Las obras de dos macroaparcamientos promovidos por la Diputación Provincial de Cuenca, se pusieron en marcha el miércoles pasado sin los preceptivos informes de las Consejerías de Cultura y Desarrollo Sostenible.
Esta construcción singular aparece en la “Lista roja del patrimonio” de la Asociación Hispania Nostra, en la que precisamente alertan del riesgo de su destrucción.
Para Carlos Villeta (coportavoz de Ecologistas en Acción de la Manchuela): “La máquina, sin ningún tipo de clemencia, se han ensañado con el cargador de ganado y han terminado en pocas horas con un elemento singular de nuestro patrimonio que llevaba en pie 110 años. La avaricia ha destruido este símbolo de la actividad trashumante en la ruta pecuaria que más ganado mueve de toda la península. Y todo esto para instalar dos macroaparcamientos insostenibles y provisionales, que deberán ser desmantelados en cuatro años. Exigimos la paralización inmediata de las obras para que acabe la destrucción del patrimonio histórico y se permita restaurar el cargadero y conservar otros elementos patrimoniales como los depósitos de agua y el muelle de carga. También exigimos que se depuren todas y cada una de las responsabilidades de estos hechos gravísimos”.
Ecologistas en Acción y otras organizaciones pertenecientes a la Plataforma por el Ferrocarril Público y Social de Cuenca, recurrieron por vía administrativa las obras del aparcamiento el 22 de febrero, solicitando su paralización cautelar.