El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado en el día de hoy un escrito de alegaciones contra el Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carreteras y por el cual, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pretende dejar sin servicio de autobús a pedanías de Cuenca como son La Melgosa y Mohorte.

En concreto, el BOE del 10 de abril de 2025 publicó la Resolución de la Dirección General de Transporte por carretera ferrocarril por la que se sometía a exposición pública el citado anteproyecto, otorgando un plazo de alegaciones que concluirá el próximo día 29 de mayo. Desde ese momento el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca entendió que no podía permanecer impasible ante un nuevo atentado contra los vecinos y vecinas de nuestro término municipal y, en concreto, contra aquellos que por regla general se encuentran más abandonados por las administraciones socialistas como son los de las pedanías.
El citado anteproyecto establecía la pérdida de 9 paradas en la provincia de Cuenca de las que dos se correspondían con Pedanías de nuestro Ayuntamiento como son La Melgosa y Mohorte, algo que desde el Grupo Municipal Popular «no estamos dispuestos a consentir ni a permitir sin mostrar nuestra más rotunda oposición», advierten.
“Y es que desde el Grupo Popular entendemos que esta situación atenta contra el art. 3 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres la cual establece que el sistema de transportes debe ser común en todo el estado mediante la coordinación y la interconexión de las redes. Entendemos que difícilmente puede existir una coordinación e interconexión fruto de la eliminación del único servicio de transporte público existente por el simple hecho de tratarse de núcleos de población de escaso volumen, contrario totalmente al principio de igualdad establecido en el art. 14 de la Constitución Española”, afirman los populares.
Es más, si algo establece la Carta Magna y en su desarrollo la propia Ley de Transporte es la necesidad de atender de manera especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso. Los gobiernos socialistas nuevamente olvidan estos principios, en este caso de la mano ejecutora de Pedro Sánchez pero con el beneplácito y consentimiento de Page y Darío Dolz.
Consideramos que es hora de que el Gobierno Municipal socialista de Dolz-Cavero se moje y pronuncie de una vez en contra de su partido y defienda los intereses de los conquenses sin tener en cuenta la zona o la calle de nuestro término municipal en la que vivan. Las pedanías son las grandes abandonadas de nuestro municipio, probablemente debido a su reducida influencia electoral, sin tener en cuenta su peculiaridad y singularidad nuestros actuales Alcaldes.
“Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca seguiremos luchando por la igualdad de todos nuestro vecinos y vecinas, vivan donde vivan, pero si cabe como consecuencia de lo específico de la problemática pero enriquecedora condición de nuestras pedanías, seguiremos denunciando los ataques socialistas hacía el mundo rural y seguiremos defendido el acceso universal a todos los derechos de sus habitantes”, finalizan los populares.