El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca viene a mostrar su preocupación por la gestión que se está desarrollando por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca y cuyo máximo responsable es el alcalde.
De esta manera los populares quieren referirse a la noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación en la que miembros del propio Consorcio señalaban que existían varias obras paralizadas o pendientes como consecuencia de la dificultad en la tramitación del expediente correspondiente. En concreto, se señalaban obras tales como las del barrio del Retiro, la subida al Seminario, la calle del Fuero o la Plaza de la Merced.

Hasta ocho eran los supuestos proyectos que el Consorcio tenía encima de la mesa esperando por cuestiones presupuestarias. Y es que, según ha advertido la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Bea Jiménez, “la gestión pública no se basa solo en encargar proyectos y lanzar anuncios un día sí y otro también a la prensa, sino de llevarlo a efecto. Claro está que para ello hace falta consignación presupuestaria y no “actos de fe” como en otras cuestiones piden los alcaldes de Cuenca Dolz-Cavero”.
Con anterioridad y, debido a que la información que se estaba recabando sobre la gestión del Consorcio Ciudad de Cuenca no era la más satisfactoria, el Grupo Municipal Popular solicitó por escrito información referente al grado de ejecución presupuestaria del Consorcio durante el año 2024 así como el presupuesto aprobado para el 2025.
“Esperemos que en breve tengamos contestación de esa información para ratificar lo que vamos viendo o por el contrario quedarnos más tranquilos, aunque vistas las prisas que el alcalde se da para darnos una “simple autorización” para visitar los Servicios Municipales del Ayuntamiento lo mismo nuestra preocupación va en aumento”, asegura Jiménez.
Si a ello le sumamos las actuaciones y decisiones que se van tomando relacionadas con el propio Consorcio Ciudad de Cuenca por Dolz, pero en este caso en su condición de alcalde de Cuenca, la preocupación no puede más que ir creciendo, siendo una muestra de ello la reciente renuncia que nuestro Ayuntamiento ha hecho a más de 200.000 euros en subvenciones otorgadas por el propio Consorcio durante el 2024 sin conocer los motivos que a ello nos han llevado.
En concreto, la presidenta de los populares asegura que desde el PP en el Ayuntamiento han tenido conocimiento de que la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca, en su reunión de fecha 4 de febrero de 2025 presidida por Don Darío Dolz (a la sazón alcalde de Cuenca) acordó aceptar las renuncias a las subvenciones nominativas otorgadas por concurrencia competitiva destinadas al Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes por un importe de 81.000 euros, a la exposición Casa del Corregidor “La huella del pasado. Aproximación a la historia de Cuenca” por un importe de 40.000 euros y al Proyecto Cultural Música Clásica en la Iglesia de San Miguel por un importe de 81.000 euros, solicitados todos ellos por el Ayuntamiento de Cuenca.
La también diputada nacional ha recordado que ya en verano de 2022 el propio alcalde de la ciudad anunciaba en medios de comunicación que las obras de las entradas a la ciudad por la N-320 y la A-40 comenzarían en el último trimestre de dicho año. “Transcurridos dos años, nos encontramos con ese proyecto aparcado en un cajón. Otro más que sumamos a esa larga lista de proyectos anuncios a bombo y platillo en los medios de comunicación, pero que nunca se llevan a cabo”, advierte Bea Jiménez.
Durante la desafortunada comparecencia de la concejal de Turismo, Marta Tirado, en el pasado Pleno del mes de enero, el alcalde señalaba ante la sonrojante comparación que se le trasladaba de los resultados obtenidos por Sigüenza a modo de ejemplo y nuestra ciudad, que la fortuna de Cuenca era que contaba con el Consorcio a diferencia de Sigüenza. “En un breve periodo de tiempo, apenas días, hemos podido comprobar la suerte que tenemos y que no es otra que proyectos encargados, pagados y abandonados y subvenciones pedidas y renunciadas. Si para el señor Dolz esto es lo que significa suerte no queremos ni pensar lo que significa infortunio y que para este Grupo no es otra cosa que tener que sufrirles dos años y medio más como responsables de nuestra ciudad”, finaliza Jiménez.