El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha vuelto a denunciar el pésimo y peligroso estado de la mayoría de las zonas infantiles de la capital conquense fruto de la dejadez del Equipo de Gobierno de Dolz, que es incapaz de poner solución a un problema que se lleva arrastrando años en Cuenca.
Así se ha pronunciado el concejal del PP, Agustín Segarra, después de haber recibido numerosas quejas en las últimas semanas por el deterioro y suciedad de la gran mayoría de parques y haber sido noticia la denuncia, ante la Policía Nacional, de una familia que tuvo que acudir al médico con su hijo de tres años tras las lesiones sufridas mientras jugaba en el parque infantil del barrio de Villa Luz
“Hay que tener en cuenta que con el buen tiempo las zonas infantiles se vuelven a llenar, de ahí que en las últimas semanas nos hayan trasladado numerosas denuncias sobre el estado de los parques: columpios rotos, muelles y maderas sueltas, clavos oxidados, suciedad y pintadas, cacas y orines de perros dentro de las zonas de juego, gran vegetación dentro de los recintos, …”, explicaba Segarra quien ha considerado “lamentable” que muchos padres tengan que irse a la otra punta de Cuenca para que sus hijos puedan jugar en uno de los únicos parques que está en buen estado, lógicamente porque es de reciente creación.
Por ello, el edil del PP ha vuelto a preguntar al Equipo de Gobierno cuándo piensa poner en marcha el Plan de Conservación y Mantenimiento de Parques de Cuenca que anunció hace más de un año, justo en precampaña, y además ha pedido al alcalde de Cuenca que informe a los conquenses sobre otro de los anuncios que han realizado en numerosas ocasiones y del que nada se sabe, que es el contrato de 312.000 euros para reformar 19 de estas áreas infantiles.
“¿Dónde están estos dos programas tan necesarios para nuestra ciudad? Porque ya no nos vale con la excusa de ‘estamos en ello’ o los trámites son lentos; llevan ya cinco años en el gobierno, el tiempo pasa y los parques cada vez están peor. A este paso, cuando consigan sacar adelante estos planes no van a quedar parques”, lamentaba el edil del PP.
También se ha referido a los famosos 200.000 euros que se incluyeron en el año 2021 dentro de los Presupuestos Participativos para la instalación de áreas infantiles inclusivas, “otra iniciativa que han vendido pero que nunca llega”.
Propuestas del PP: plan de choque, plan de mantenimiento y parques inclusivos.
Ante esta situación, Agustín Segarra ha insistido en que este asunto debería ser prioritario y urgente para el Equipo de Gobierno de Dolz y recuerda que “desde el Grupo Popular apostamos, primero, por un plan de choque correctivo estratégico y real de todas las zonas infantiles de Cuenca y sus pedanías; segundo, por un plan de mantenimiento riguroso, efectivo e inmediato; tercero, por que todos los parques sean inclusivos y biosaludaables, no debemos conformarnos con que haya uno o dos en Cuenca, todos deberían estar adaptados para todos los niños de nuestra ciudad; y cuarto, por crear campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener los parques limpios y cuidados”.
A ello habría que añadir, como subraya Segarra, una limpieza planificada y constante tanto de los columpios como toda la zona infantil para evitar que estén llenos de basura, excrementos de animales, vegetación y pinturas vandálicas. Sin olvidar, el mantenimiento de la arena de utilizada en los columpios, que debe cumplir con la norma NTJ 09S para garantizar la seguridad de los niños.