El Grupo Popular en el Senado va a presentar una iniciativa dirigida al Gobierno de España en la que solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios de la provincia de Cuenca afectados por la última DANA que ha sufrido nuestro país y que ha afectado, de manera especial, al centro de España. Tanto Benjamín Prieto como sus compañeros senadores populares por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda, han mostrado “nuestra más absoluta disposición tanto a los Consistorios como a los vecinos afectados para prestarles asistencia y ayuda en todo lo que podamos serles útiles para solventar esta tremenda situación lo antes posible”.
Prieto, ha calificado de “extremadamente graves” las inundaciones que estos días han asolado municipios como Buenache de Alarcón o Belmonte, entre otros, “el agua se ha llevado por delante infraestructuras, caminos, explotaciones agrícolas y ganaderas, negocios, coches, viviendas… por lo que es “especialmente urgente que las administraciones actúen lo antes posible para paliar los cuantiosos daños causados por las lluvias torrenciales”.
El senador conquense, que se desplazaba el pasado domingo y el lunes a Buenache de Alarcón, ha calificado el escenario que dejaba el agua a su paso por esta localidad de “verdaderamente desolador. Es inimaginable el dolor que puede causar el perder todas las pertenencias de tu casa o de tu negocio. Por no hablar del miedo que pasaron todos los vecinos ante la crecida del agua, temiendo incluso por sus vidas”. En este punto, ha querido agradecer “la profesionalidad de los servicios de emergencia y sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la solidaridad de todas aquellas personas que se desplazaron a Buenache de Alarcón para limpiar las calles y ayudar a los vecinos en lo que necesitaran”.
Benjamín Prieto ha animado a todos los Ayuntamientos afectados por la DANA a que “como ya han hecho algunas corporaciones, adopten acuerdos plenarios para que, especialmente desde el Gobierno de España, se les haga llegar las ayudas lo antes posible”. El senador conquense ha insistido en que “la prontitud en paliar la tremenda situación actual tras la DANA es fundamental para que los vecinos puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus vidas”.