El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca continúa denunciando “el chiringuito” en el que el Equipo de Gobierno que preside Martínez Chana está convirtiendo esta institución. Si la semana pasada la presidenta del PP en la institución, Clara Plaza, sacaba a la luz la creación de dos jefaturas de servicio destinadas y a medida de la ex vicepresidenta Nuria Illana, y alcaldesa de Sotos, y del concejal del Psoe en el Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Serrano, ahora es otro primer edil, el de Almodóvar del Pinar, Francisco Ibáñez, quien tras un más que “dudoso procedimiento en su incorporación y meteórico en la recta final”, se convierte en el director de la Residencia de Mayores que financia y tutela la Diputación.
Clara Plaza ha detallado que Ibáñez tras años trabajando como personal eventual en la Junta de Comunidades, “es contratado por la Diputación en el año 2021 merced a un proyecto subvencionado por el propio Gobierno Regional y por fondos europeos”. Esta plaza, informa la responsable popular, no costaba en la Relación de Puestos de Trabajo de la institución, RPT, “y no se lleva a cabo ningún proceso selectivo para ocuparla”. El alcalde de Almodóvar del Pinar es elegido para el puesto, “que es de trabajador social, pero él figura como coordinador del programa Cuidados en el Entorno”.
Hace apenas cinco meses, Francisco Ibáñez era nombrado, dentro del proceso de estabilización, funcionario de carrera, del Grupo A2, “por delante de funcionarios con numerosos años de servicio”, aclara la presidenta popular, y tan solo cuatro meses después, en marzo de este año 2025, ya desempeña atribuciones de director general de la Residencia de Mayores, con, además, una subida salarial de más de 6.000 euros al año. El siguiente paso, “dado el modo de actuar de los gobernantes socialistas en la Diputación de Cuenca, será modificar la plaza en la RPT para que Francisco Ibáñez se haga definitivamente con ella”, anuncia Clara Plaza.
La presidenta del PP en la Diputación no ha querido pasar por alto “la prisa que se ha dado Martínez Chana y sus diputados en sustituir a la anterior directora de la Residencia de Mayores mientras, sin embargo, desatienden a la Escuela Infantil que necesita desde hace tiempo una educadora para poder llevar a cabo su labor con los niños y tal y como exige la ley”.
Clara Plaza ha insistido en calificar, como hizo hace una semana, de “lamentable” y “descarado” la “colocación de cargos socialistas en puestos de la Diputación, además de discriminatorio, “si los trabajos ya están pensado e incluso asignados a estos cargos, el resto de ciudadanos no tiene opción a ellos”, ha señalado. La presidenta del Grupo Popular ha asegurado que “seguiremos denunciando todas estas irregularidades” y ha pedido al presidente de la Diputación, Martínez Chana, “que frene de una vez este modo de actuar y de utilizar la institución únicamente en beneficio del Partido Socialista y no para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos conquenses y de los municipios de la provincia en los que viven”.