Estamos a 30 del Abril cumplido
Con la llegada del mes de mayo, el culto a la vegetación y al amor, que había comenzado el inicio del ciclo primaveral, ahora sufre un considerable aumento.
Siendo este un culto pagano, al cristianizarse pasó a ser culto mariano dedicado a la Virgen y, por tanto, siendo a ella en primer lugar a la que se ponen las enramadas y se destinan canciones de amor entonadas en esta noche del 30 de abril y, en segundo término, las chicas solteras que son rondadas por sus enamorados. Son canciones conocidas por mayos pero hay que aclarar que, por mayos, no solamente se entienden dichos cantos sino que guardan acepciones como plantar el árbol, colocar enramadas en las ventanas, emparejar al mozo mayo con la moza maya etc.
La primera de ellas, el rito de plantar el árbol mayo, se repite en infinidad de localidades siendo los quintos de la época los encargados, no solo de plantarlos sino, también, de conseguirlo y para ello deben acudir alguna alameda o monte cercano y, tras pedir el debido permiso al propietario, si es privado, al ayuntamiento, elige el árbol por regla general chopo o álamo procurando cortar uno de gran altura y vistosidad. Una vez conseguido se despoja de sus ramas y se adorna una vez que ha sido conducido a la localidad.
La más importante de las acepciones, o la que más ha perdurado en estos tiempos que vivimos, es la de cantar los mayos. Una tradición muy extendida por toda la geografía regional que se traduce en cantos de amor, ritos que, al cristianizarse como decíamos anteriormente, se cantan primero a la Virgen y, a continuación, comienza la ronda para cantárselos a todas las chicas casaderas durante esta noche del treinta de abril.
El comienzo de dichas canciones hace mención a la fecha en que se cantan: “ estamos a treinta del abril cumplido, mañana entra mayo de flores vestido”. A veces, la tercera y cuarta estrofa sufren variaciones: “alegraos damas que el mayo ha venido” o, bien, “mañana entra mayo, mayo bienvenido”.
Este tipo de manifestaciones populares son conocidas como canciones retrato o pintar el mayo ya que, tras pedir licencia para cantarlas, se va haciendo una descripción del rostro y cuerpo de la mujer a base de barrocas metáforas como por ejemplo ”frente y cejas rubias, tus pestañas son, como el trigo hermoso que regala a Dios. “Tus pechos señora, son dos fuentes de agua donde yo bebiera, si vos me dejara”, “tu cintura un mimbre, tu talle un ciprés, tu vientre señora arboleda es”.
Mayo a la Virgen de las Angustias. Uclés