La cuarta jornada de Paris 2024, en lo que respecta al equipo olímpico español, podría titularse “Sembrar para luego recoger”. No se ha incrementado el número de metales, pero se han sentado bases para obtenerlos en próximas fechas. Así:
- En tenis tanto el doble masculino (Alcaraz-Nadal) como el femenino (Sorribes y Bucsá) está a un partido de entrar en la lucha por las medallas. Una lástima las derrotas del dobles mixto y de la pareja masculina Granollers-Carreño.
- En remo hay hasta 5 embarcaciones en semifinales, y el doble scull masculino (Conde-García) está ya en la final del próximo jueves 1 de agosto.
- En boxeo Rafa Lozano Jr., en la categoría de menos de 51 kilos, está a un combate de asegurar la medalla, y seguir la estela de su padre, del mismo nombre, doble medallista olímpico (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sidney 2000).
- En la categoría 49er de vela, el barco español de Diego Botín y Florín Trittel es primero de su categoría, a falta de una regata y la Medal Race.
- En la modalidad de Foso Olímpico de Tiro Mar Molné y Fátima Galvez son primera y segunda tras el primer día de la ronda clasificatoria.
- En cuanto a los deportes de equipo (i) extraordinaria victoria del equipo masculino de baloncesto frente a Grecia, dejando abierta la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final, y las chicas del basket 3×3 se han estrenado con un triunfo frente a Azerbayán (ii) los chicos del Waterpolo han derrotado a la nueves veces campeona olímpica Hungría, (iii) en hockey hierba masculino empate a tres con la anfitriona, (iv) derrota de las Guerreras en balonmano, lo que supone decir adiós virtualmente al sueño olímpico y (v) traspiés de la selección de fútbol masculina frente a Egipto, lo que no impide su clasificación para los cuartos de final, donde lucharán por la semifinales el viernes 2 de agosto ante Japón.
Al margen de la actuación de los deportistas españoles, destacaría la reconquista del oro olímpico por parte del equipo femenino estadounidense de gimnasia artística, encabezado por Simone Biles en su camino hacia la gloria eterna. Pase lo que pase de aquí en adelante, Biles ya está a la altura de los deportistas olímpicos más grandes como Phelps, Bikila, Zatopek, Comaneci, Spitz o Bolt entre otros y su nombre pasará de generación a generación.
Pero más allá de lo estrictamente deportivo, esta jornada nos ha dejado, la que probablemente será la imagen de París 2024. Todas las ediciones de Los Juegos tienen imágenes que, tenemos grabadas en nuestra memoria, bien por su belleza, bien por su simbología o bien por su emotividad. Por ejemplo, la de Abebe Bikila corriendo descalzo por las calles de Roma en los Juegos del 60, o el saludo del Black Power en lo alto del pódium en México 68 o la foto del saltador de trampolín con Barcelona al fondo en el año 1992. Pues la imagen más recordada de París 2024 será, salvo sorpresa, la que el fotógrafo de France Press Jerome Brouillet ha tomado del surfista brasileño Gabriel Medina en los cuartos de final de la competición de Surf. Hay quienes, ya se han atrevido a calificarla como “la imagen deportiva de la historia” más allá de París 2024. La imagen es sobrecogedora, el surfista parece que levita sobre el agua y la tabla de surf simboliza lo que el surfista ha conseguido, la nota número 1 de la ronda de cuartos de final.
Por último, como siempre, mis tres recomendaciones para la quinta jornada:
- 8:00 AM Triathlon femenino y 10:45 Triathlon masculino (salvo que el nivel de contaminación del río Sena no lo permita).
- 7:00 PM partido de cuartos de final de dobles masculinos la pareja española Nadal/Alcaraz frente a los estadounidenses Krajicek/Ram.
- A las 8:37 PM final de 200 metros mariposa y 10:31 final de 200 metros brazo. En ambas finales el nadador francés Leon Marchand tratará de colgarse su segundo y tercer oro de estos juegos.
Por César Cerrillo Martinez