Lamentan que se esté desembalsando menos agua hacia el Tajo para mantener los embalses en Nivel 3 y evitar el cierre del Trasvase
La paciencia de la Asociación de Municipios Ribereños tiene un límite y si bien agradecen una nueva reducción de 5 hm3 respecto al máximo trasvasable, lo consideran a todas luces insuficiente habida cuenta de las reservas de las que disponen en el Levante.
Máxime si nos atenemos a los continuos varapalos judiciales que están recibiendo los defensores del Trasvase: el Tribunal Supremo refrenda una y otra vez los recortes en virtud de la defensa de la salud del Tajo.
“No se puede estar pidiendo esfuerzos y comprensión continuamente a los mismos, cuando el Ministerio es consciente del exceso de demanda de agua por parte de la agroindustria, porque ocurre lo mismo en Andalucía y en otros puntos de España”, denuncia Borja Castro, el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.
Los ribereños exigen firmeza a la ministra Teresa Ribera y determinación para “cumplir con lo que sabe que es correcto” y piden que “no sucumba a la tibieza política tradicional, que trata de no enfrentarse a los poderosos agentes de la agroindustria”.
Así, exigen la modificación inmediata de las Reglas de Explotación, “porque el plazo de doce meses no atiende a los tiempos políticos y el Medio Ambiente es prioritario”.