La Diputación de Cuenca ha vuelto a lanzar la convocatoria de ayudas para colaborar con los municipios que tienen puntos de información turística con su mantenimiento destinando una ayuda de 100.000 euros con partidas individuales que pueden oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros.
Las ayudas están destinadas a los municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de garantizar la asistencia a los visitantes tanto en puntos de información turística como en centros de interpretación siguiendo la ruta marcada de poner el patrimonio al servicio de las personas y que este sector sea un revulsivo económico para la provincia.
En este sentido, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha recordado el empeño del Equipo de Gobierno por trazar alianzas con los municipios turísticos para mejorar la experiencia del visitante que pasa por esa atención personalizada que hace que el turista que nos visita y pasa por estos centros se convierta en el mejor embajador de nuestra tierra.
Por ello, ha recordado la responsable que las ayudas se han triplicado desde 2021 para incrementar tanto los municipios beneficiados como la cantidad con la que pueden contar.
Megía ha señalado la necesidad de seguir aunando esfuerzos para lograr que los buenos datos turísticos con los que hemos comenzado el 2025 se extiendan a lo largo de todo el año ya que no se trata sólo de números sino que repercute directamente en los alojamientos y establecimientos hosteleros y de forma indirecta en la economía de todos aquellos pequeños negocios del mundo rural.
Por ello, ha recordado que tras haber tenido un 2024 de récord en el sector turístico en la provincia, los primeros meses del año han repetido la misma tendencia con un crecimiento de cerca del 60% en el número de visitantes y de más del 13% en pernoctaciones. “Esto significa que el trabajo que estamos haciendo desde las administraciones y en colaboración con los empresarios y profesionales está dando sus frutos y nos anima a continuar en la misma dirección”, señala Megía.
Por último, ha recordado que las bases de las ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes y que los interesados disponen de 15 días hábiles para pedirlas invitando a los ayuntamientos a hacer uso de este recurso que pone a su disposición la Diputación de Cuenca.