El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU), de la mano de su vicepresidente, Alfonso Pérez Valiente, han renovado su alianza con la firma de un nuevo convenio para favorecer la inclusión laboral de estas personas que está dotado con 40.000 euros.
Una firma que tenía lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial acompañados de la diputada de Servicios Sociales, Eva García, los trabajadores beneficiados por el convenio y familiares de estos.
Martínez Chana ha resaltado que estamos ante un día especial al dar continuidad a uno de los convenios más importantes para la casa por el que el pasado año se apostó incrementando la cuantía y en esta ocasión se mantiene la inversión pues la importancia del mismo va más allá de las cifras económicas al suponer una oportunidad de integración laboral y social para estos trabajadores.
El presidente subrayaba la necesidad de que este tipo de convenios se vayan extendiendo a todos los ámbitos para dar visibilidad y normalizar una situación que reporta beneficios tanto para ellos como para quienes los emplean. En este sentido, incidía en la profesionalidad con la que desempeñan sus tareas “de una forma excepcional y lo hacen aportando un plus y una visión que humaniza mucho el trabajo en esta institución” siendo un ejemplo de superación, constancia y compañerismo.
Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo que ADOCU está haciendo con estos jóvenes en la capital y la provincia y les ha animado a seguir trabajando de la misma forma para que el ejemplo de Javier, Gustavo, Alfonso y Carlos se pueda extender para lograr una integración real y que consigan una independencia financiera.
Desde ADOCU, su vicepresidente Pérez ha querido agradecer la colaboración con la Diputación destacando la importancia que este convenio tienen para la asociación, las familias y para la sociedad en general y ha confiado en poder mantenerlo durante muchos años.
También el trabajador social de ADOCU, Roberto Rodríguez, explicaba que gracias a este convenio cuatro personas pueden desempeñar distintas funciones dentro de la Diputación lo que propicia una integración social-laboral real adquiriendo nuevas habilidades que les permiten desarrollar nuevos proyectos de vida pasando de un ámbito de estudios a uno de trabajo.
Los protagonistas del convenio coincidían en señalar la oportunidad que supone para ellos poder tener un trabajo. Gustavo, que trabaja en los Servicios Sociales y ante lo hizo en el archivo provincial aseguraba que está muy orgulloso de su trabajo. Por su parte, Alfonso asegura que lo que más le gusta de su tarea como bedel es recibir a las personas y poder ayudarlas con lo que necesitan, además de realizar las tareas diarias que le pone el trabajador social de ADOCU. Una labor que agradecía también Javier destacando que Roberto es más que un jefe un amigo. Por último, Carlos asegura estar muy contento de trabajar con todos sus compañeros del archivo.