Un total de 26 voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Barajas de Melo, Las Mesas, Quintanar del Rey, Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Pioz (Guadalajara) han participado en un curso de primeros auxilios que se han impartido en Cuenca.
El delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, inauguró la formación, que tiene como objetivo proporcionar al voluntariado de Protección Civil los conocimientos necesarios para afrontar una situación sanitaria de urgencia. Para ello, se abordan contenidos como primeros auxilios, botiquín, manejo del Soporte Vital Básico, Protocolo PAS, heridas, triaje, intoxicaciones, alteraciones de conciencia, metabólicas, ahogamientos y cuerpos extraños, manipulación y transporte del herido, etc.
“Se trata de una formación básica en atención sanitaria de emergencia que los voluntarios y voluntarias deben dominar porque no hay que olvidar que, en muchas ocasiones, especialmente en el medio rural, son los primeros en prestar auxilio, siempre coordinados por el 112 con el resto de servicios de emergencia. Es por ello que damos a este curso una gran importancia”, ha señalado Pérez Tornero.
Agradecimiento a ayuntamientos y voluntarios
El delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, aprovechó la oportunidad para agradecer, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que -quiso recordar- “es altruista”.
Asimismo, valoró muy positivamente la apuesta que hacen los ayuntamientos por formar y mantener agrupaciones de Protección Civil en sus municipios, en coordinación con la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y la Dirección General de Seguridad Ciudadana”.
“Un esfuerzo, tanto de los consistorios como del personal voluntario, al que desde el Gobierno regional respondemos con el compromiso que procurar a todas las agrupaciones la formación y el equipamiento necesario para que puedan realizar las tareas que tienen encomendadas con eficacia y seguridad”, ha señalado Pérez Tornero.
En la provincia de Cuenca hay 27 agrupaciones que aglutinan a 442 voluntarios, 120 mujeres y el resto hombres.