El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el trabajo que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural “para impulsar la innovación y el emprendimiento en el medio rural” y con estas palabras lo ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Política Rural que se ha celebrado en Sigüenza al que también ha asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
La viceconsejera ha puesto en valor el trabajo conjunto que realizan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural encargada de gestionar las ayudas al apoyo local participativo (LEADER), y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), “ya que su colaboración es el instrumento que nos está permitiendo desarrollar el emprendimiento, la innovación y la cooperación a través de los 29 Grupos de Acción Local que hay en Castilla-La Mancha que tan buena labor realizan para el desarrollo de proyectos en nuestro territorio”.
En concreto, y según los datos aportados por Gracia Canales, en este último período de programación se ha cerrado con más de 4.377 proyectos y un montante de ayuda de más de 130 millones de euros.
Precisamente, las personas asistentes al Foro de Alto Nivel sobre Política Rural, entre las que ha estado la viceconsejera, han conocido varios proyectos financiados con fondos FEDER y FEADER en Sigüenza y Brihuega. La ruta, que les ha llevado a conocer los proyectos del Centro y Museo Apícola ‘El colmenar de Valderromero’ en Sigüenza y la destilería de plantas aromáticas ‘Intercova Aromáticas’, el Centro de Día Comarcal y la Real Fábrica de Paños en Brihuega, pone punto y final al foro que arrancó la noche del miércoles.
En relación a la visita a la destilería ‘Intercova Aromáticas’, en Brihuega, Gracia Canales ha explicado que, además de nutrir el cultivo de plantas aromáticas de la zona, ha supuesto una inversión de un millón de euros y ha contado con una ayuda Leader. “Este proyecto -ha dicho- sirve como demostración de cómo estas ayudas favorecen el impulso de las empresas en nuestro territorio y el empleo”.
Además, en este caso en concreto, hay que poner en valor el complemento que suponen las ayudas agroambientales al cultivo de plantas aromáticas como el lavandín, la lavanda y la salvia para la mejora de la biodiversidad en la región, una de las principales productoras.
Defensa del sector
También ha recordado que el compromiso del Gobierno regional con este cultivo ha conseguido que Europa saque los aceites esenciales de lavanda y lavandín de la lista de productos tóxicos, recordando el compromiso del presidente García-Page con un sector del que en Castilla-La Mancha hay cerca de 5.000 hectáreas y 200 productores. “El Gobierno regional seguirá apoyando sin fisuras a nuestros productores locales, llevando sus demandas a las instituciones y protegiendo un cultivo de tanta importancia en nuestra región”, ha dicho Canales al respecto.
Para finalizar, la viceconsejera ha valorado la importancia del Foro que ha acogido Sigüenza para Castilla-La Mancha por los temas que se han abordado, confiando en que el trabajo llevado a cabo estos días “sirva para seguir impulsando a través de fondos y políticas europeas la mejor orientación para los mismos”. También, ha deseado que los fondos estructurales se orienten a asentar en el territorio tanto a la población como a todas aquellas iniciativas económicas y de emprendimiento “para conseguir un medio rural más fuerte y más resiliente”.