Este fin de semana, casi 30 senderistas han recorrido el sendero homologado PR-CU 110 “Sendero de la hoz del río Ojos de Moya” en la localidad de Garaballa como última actividad del Campus de Senderismo de esta primavera y comienzos de verano, tras las realizadas en Castillo de Garcimuñoz y Tragacete. Entre los participantes se encontraba Faustino, un conquense que desde hace años sufre una discapacidad física que le ha impedido disfrutar de sus paseos por el monte, y que este fin de semana ha podido volver a deleitarse de la naturaleza con esta marcha senderista inclusiva. Una actividad implantada gracias a la apuesta por el deporte inclusivo del programa “Senderos de Cuenca” que desarrollan año tras año la Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
La jornada -del sábado 24 de junio- estuvo marcada por el calor, algo que no impidió la práctica del senderismo, ya que en previsión de que ya contáramos con altas temperaturas en esta época del año, como así ha fue, se había proyectado la marcha senderista en una distancia de 6 kilómetros, poco desnivel y mucho de su recorrido a través de la sombra de la hoz del río Ojos de Moya. También se había comunicado que se extremaran las medidas de seguridad con el uso de crema solar, sombreros, ropa fresca, además de abundante agua y sólido. Y, por su parte, la organización ha aumentado las existencias de avituallamiento líquido, que habitualmente facilita a los participantes, además de contar con el “coche de apoyo”
Inés Bállega, coordinadora del programa, ha querido destacar “la apuesta clara de Diputación de Cuenca por el senderismo inclusivo con la adquisición de la silla Joëlette y la adaptación de nuestros senderos homologados que ha emprendido este año”. Por su parte, el vocal de senderos y senderismo de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego ha querido destacar que Cuenca quiera ser referencia en senderismo inclusivo, sólo es posible gracias al binomio de apuesta institucional y al trabajo del personal humano de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. También ha querido “agradecer al equipo de técnicos de senderos de esta provincia su disposición, una vez más, para la promoción de los deportes de montaña, y demostrar que la montaña es un lugar seguro y accesible para todos y todas las conquenses”. Pero el agradecimiento no es sólo por su participación en la jornada de ayer domingo, como pilotos de la Joëlette, sino porque previamente ya habían adquirido las habilidades para su uso de forma segura, a través de la formación continua que desde la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha se les proporciona.
La actividad finalizaba con una visita guiada al Monasterio Santuario de la Virgen de Tejeda y con la vuelta en el autobús a Cuenca capital, dando por finalizada esta primera parte de las actividades del Campus Senderismo Cuenca por la época veraniega. Tras el periodo estival llegaran las siguientes citas, concretamente la siguiente actividad será el 24 de septiembre en la localidad de Torrejoncillo del Rey.