Los Comités de Empresa de ADIF y GRUPO RENFE de Ciudad Real, manifiestan su más absoluto rechazo y oposición ante los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Cuenca, del cierre y desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, ahondando profundamente en la cruzada contra el ferrocarril castellanomanchego que se viene produciendo durante todos estos años.

La falta de inversiones que viene sufriendo el Sector Ferroviario de Castilla-La Mancha, ha llevado a una situación insostenible, que se hace patente en el abandono de buena parte de nuestro patrimonio ferroviario. Cada vez más estaciones de importantes poblaciones van cerrando y permanecen sin personal que atienda a los viajeros ante cualquier incidencia, ofreciendo una lamentable imagen, producto del deterioro imparable que la falta de inversiones está dejando en las instalaciones y en la estructura de los edificios ferroviarios.
Paralelamente venimos sufriendo desde hace muchos años, una incesante pérdida de empleo ferroviario en nuestra región, superando el 35% en los últimos 15 años. Nuestros centros de trabajo cada vez cuentan con menos personal, con una media de edad que supera los 54 años y donde las nuevas incorporaciones que provienen de las distintas ofertas de empleo público, se realizan a cuentagotas, muy lejos de tasas de reposición superiores al 100% que se producen en otras regiones.
No se realizan las inversiones necesarias para el adecuado mantenimiento y modernización de nuestras líneas ferroviarias, ni se terminan de llevar a cabo los proyectos de plataformas logísticas intermodales, que tan importantes resultan para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, así como para la economía y el empleo que tantísima falta nos hace en Castilla-La Mancha.