La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca, tras ver los datos de FACONAUTO correspondientes a septiembre, vuele a comprobar como las matriculaciones de particulares mejoran a las del año anterior en los siete primeros meses del año, pero las de empresas descienden en mayor medida.
La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca asume que los datos de matriculaciones correspondientes a 2024 siguen una tendencia clara y es que, normalmente las de particulares están por encima del año anterior, pero las de empresas registran un fuerte descenso que provoca unos números globales negativos.
CONVECU ha estudiado los datos de FACONAUTO que muestran un mes de septiembre en positivo con crecimiento global y tanto en empresas como en particulares, pero los datos del global del año muestran la tendencia habitual y por lo tanto es quedan en números negativos de enero a septiembre si se compara con el mismo período del año pasado.
Ante esta situación CONVECU señala que es vital potenciar a este sector y que deben arbitrase ayudas a la compra de vehículos nuevos, potenciando además las de empresas que son uno de los grandes demandados de distintos modelos para su actividad, dinamizando su sector y también el de concesionarios.
Recuerdan además que los concesionarios suponen en la provincia unos de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 de manera indirecta, siendo unos de los mayores nichos de desarrollo y empleo.
Matriculaciones
La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca apunta que los datos de FACONAUTO de enero a septiembre de 2024 establece que se han producido 1.040 matriculaciones en la provincia de Cuenca que son 55 menos que el año pasado, reduciéndose las operaciones en un -5,02%.
Estos números negativos se producen por el fuerte descenso de las matriculaciones de empresas que son 197 unidades en los nueve primeros meses del año, que son 100 menos que en estas fechas del ejercicio anterior, con un fuerte descenso del -33,67% que provoca un retroceso de los datos globales.
Y es que las matriculaciones de particulares sí han tenido un buen comportamiento de enero a septiembre de 2024 con 841 operaciones, 44 más que el año anterior, y un crecimiento del 5,52%.
Es casi testimonial el papel de los vehículos de alquiler sin conductor de los que FACONAUTO contabiliza dos matriculaciones en los nueve primeros meses de 2024, una más que en estos meses del año anterior.
El mes de septiembre ha sido bueno para las matriculaciones en Cuenca que han sumado 116 operaciones, que son 16 más que el año pasado (+16%), creciendo las de particulares con 89 unidades en 15 más que este mes de 2023 (+20,27%) y las de empresas, con 27 contabilizan una más (+3,85%).
Tipos de vehículo
Sobre el tipo de vehículo, FACONAUTO sigue mostrando una tendencia de total dominio de los híbridos y eléctricos que suponen ya el 62,79% de las matriculaciones de enero a septiembre de 2024, superando con creces a los otros dos tipos de motor que se calculan en esta estadística que son los diésel y gasolina.
En estos siete primeros meses del ejercicio de 2024 se han producido 653 operaciones de estos tipos de motor ecológicos en la provincia de Cuenca, siendo 132 unidades más que en estas fechas de 2023, siendo una variación positiva del 25,34%.
Las matriculaciones de gasolina descienden hasta las 290 matriculaciones de enero a septiembre de 2024, que son 144 menos que en este período del 2023, retrocediendo un -33,18% y siendo su cuota de mercado ya solo del 27,88%.
Todavía más bajo en el papel de los vehículos diésel que no llegan a las cien operaciones en los tres primeros tercios del año, y se quedan en 97, bajando en 43 sobre estas fechas del año pasado, una merma del -30,71% y no llegando al 10% de cuota de mercado (9,33%).