El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, José Antonio Martín-Buro, ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una pregunta solicitando al Gobierno Regional que informe sobre los conceptos y las cuantías que ha justificado el Ayuntamiento de Cuenca, según la memoria de gastos, por la subvención sobre el Plan Corresponsables relativos del último ejercicio.
Según ha explicado el parlamentario del PP, “ante la falta de información por parte de la corporación de Dolz y las ambiguas explicaciones que dieron en el pleno municipal de febrero, desde el Partido Popular queremos conocer la verdad sobre la pérdida de más del 60 por ciento de una subvención de la que se podían haber beneficiado decenas de familias de Cuenca en la conciliación laboral con el cuidado de sus hijos”.
Y es que, como ha señalado Martín-Buro, desde el Equipo de Gobierno socialista alegaron que esta pérdida no había sido cuestión de capacidad, dejadez o desidia, pero la realidad habla por sí sola: han dejado de ejecutar dos terceras partes del presupuesto, teniendo que devolver al Instituto de la Mujer casi 175.000 euros más 8.500 euros en intereses de demora. “Es decir, 183.430 euros perdidos en un programa que promueve el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y de los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia”, indicaba.
Además, ha recordado que, como dictan las bases, aquellos municipios cuya población supere los 30.000 habitantes deben reservar al menos el 10% del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios, no pudiéndose destinar a otro tipo de actuaciones, “pero ¿qué nos encontramos? que el Ayuntamiento de Cuenca no ha ejecutado el 10% de la subvención para iniciar servicios de cuidados domiciliarios puesto que, aunque se gestionó un contrato menor para ello, quedó desierto el concurso”.
Sobre este último aspecto, el diputado regional ha afirmado que “desde el PP nos surgen todavía más dudas: ¿cómo se puede justificar que se gestionó un contrato menor y quedó desierto?, ¿qué publicidad se le dio para considerar que se quedó desierto?, ¿a qué entidades o empresas se le propuso?, ¿qué trámites se han realizado por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca para poder ejecutar la financiación asignada mediante concesión directa?”.
Por todo ello, el PP de Cuenca considera que el Equipo de Gobierno de Dolz debe dar explicaciones y asumir responsabilidades por dejar perder estos fondos, y además trabajar con más diligencia en la convocatoria presente del Plan Corresponsables para evitar que esto vuelva a suceder.