El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto el foco en el ferrocarril como “la pieza central” para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía, por lo que el Gobierno y el Ministerio seguirán apostando por su desarrollo y la mejora de su fiabilidad y capacidad. “El ferrocarril es una prioridad para el Gobierno de España”, ha aseverado tras confirmar el “compromiso” con su innovadora industria y con el transporte público, durante su visita hoy a la feria Rail Live, que se celebra estos días en Madrid.
En este sentido, el titular del Departamento ha defendido la importancia de los descuentos en el transporte público, que contribuyen a aliviar el bolsillo de los ciudadanos y promueven el uso de un modo de transporte sostenible, y ha apostado por priorizar la mejora de la calidad de los servicios.
El ministro, que tras su intervención ha recorrido los stands de la feria, ha explicado que el sistema ferroviario español es un referente por su contribución al desarrollo socio económico y la vertebración del territorio, su carácter innovador, seguro y sostenible y su determinante incidencia en la conectividad y conexión con el mundo. Un éxito que se ha alcanzado gracias a las políticas desplegadas por el Gobierno y al trabajo conjunto de las administraciones y las empresas públicas y privadas, que han permitido situar a la industria ferroviaria a la vanguardia y convertirla en un referente internacional de innovación.
No en vano, el apoyo institucional al más alto nivel es determinante para impulsar la internacionalización, los proyectos y la innovación de las empresas españolas ferroviarias.
Política ferroviaria
La clara estrategia política hacia el ferrocarril desplegada en España se ha traducido en una inversión de 60.000 millones de euros que han posible que hoy, tras la inauguración ayer de la Variante Pajares, la red de alta velocidad conecte al 70% de la población española y supere ya los 4.000 kilómetros.
Una apuesta que se ha mantenido en 2023, con 8.000 millones de euros presupuestados, y que se refleja en el Plan de Recuperación, que destina 6.000 millones de euros al desarrollo del tren de pasajeros y de mercancías. Inversiones que ya están materializándose porque los contratos ya están licitados o adjudicados y las ayudas transferidas:
• Ayudas por 580 millones de euros a empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, destinadas, por ejemplo, a la renovación o adecuación de locomotoras y vagones;
• Más 3.600 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de la Red Transeuropea de Transporte (Corredor Atlántico y Mediterráneo).
• La mejora de las Cercanías, con más de 1.600 millones de euros.
Además de mejorar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, el sistema ferroviario ha permitido un ahorro para la sociedad estimado en más de 5.700 millones de euros en términos económicos de impacto sobre el cambio climático y la contaminación, lo que muestra su papel determinante en la lucha contra el cambio climático y la necesaria descarbonización de nuestra economía.
Avances durante la presidencia española de la UE
El compromiso del Gobierno y el Ministerio con el ferrocarril han tenido su reflejo en el papel prioritario que ha ocupado durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, semestre en el que se han realizado grandes avances en las negociaciones entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, una red que responde al modelo sostenible y descarbonizado de transporte y en el que el ferrocarril tiene una gran relevancia.
Y, por otro lado, con el inicio de las negociaciones del nuevo Reglamento sobre la capacidad de infraestructura ferroviaria, que dará un impulso claro al espacio ferroviario único que todos queremos, con un uso eficiente, armónico y coordinado de la red europea de pasajeros y de mercancías.
Rail Live
Rail Live es una feria (congreso y exposición comercial) anual dedicada al sector ferroviario y sus retos de futuro. Esta es la 6ª edición de la Feria, que se celebra en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en un momento esencial de transformación del sector y se celebra bajo el lema Technology, Innovation & Strategy for the entire rail supply chain.
Durante tres días consecutivos, más de 250 expertos de todo el mundo debatirán acerca de los retos y las oportunidades que presenta el ferrocarril, así como las inversiones previstas para continuar con su implantación y su transformación digital. Se espera la presencia de más de 7.000 personas de 40 países. En la zona de exposición, se prevén más de 250 empresas y más de 100 startups.
La Asociación de la Industria Ferroviaria Española (MAFEX) organiza la feria cada año. Creada en 2004, es la asociación que representa a la industria ferroviaria española, con más de 100 empresas que acumulan el 83 % de las exportaciones ferroviarias en nuestro país.