El aclamado festival, que se celebrará el 11 de octubre, consolida su apuesta por unir versos, patrimonio e historia en el corazón de la provincia de Cuenca.
Saelices (Cuenca) se prepara para acoger la sexta edición de su aclamado festival de poesía, Saelices Versum, el próximo 11 de octubre de 2025. Fundado y dirigido por la poeta y gestora cultural Cris Aparicio, con el respaldo del Ayuntamiento de Saelices, el evento volverá a tener como escenario principal el impresionante anfiteatro del Parque Arqueológico de Segóbriga.
Desde su nacimiento el 27 de abril de 2019, el festival ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro para poetas de diferentes generaciones y lugares, así como acercar la poesía al público general en el medio rural.
Un programa entre versos, música y patrimonio
Las actividades de la sexta edición se concentrarán en una intensa jornada el sábado 11 de octubre, con dos localizaciones principales:
11:30 h – Plaza de El Parador: La jornada comenzará con la apertura oficial del festival y la bienvenida a los poetas participantes. A continuación, se celebrará un recital, una intervención poética y la actuación musical del grupo Zarandea.
16:30 h a 18:30 h – Parque Arqueológico de Segóbriga: El plato fuerte del festival tendrá lugar en el Anfiteatro Romano, donde se celebrará el recital principal de Saelices Versum MMXXV, que también contará con una actuación musical.
Un festival consolidado
Saelices Versum ha evolucionado a lo largo de sus ediciones. Tras un inicio exitoso con 36 poetas en 2019, y una pausa obligada en 2020 por la pandemia , el festival ha recorrido lugares emblemáticos de la localidad como el Puente Romano, el Castillo de Luján o el Molino Medina. En 2024, el festival se trasladó con acierto del verano al otoño, una estación que, por su carga emocional, conecta profundamente con el espíritu poético y que se mantiene en esta nueva edición.
Información práctica
La organización recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda y de abrigo por si fuera necesario, calzado adecuado y agua para la visita al Parque Arqueológico. Además, se ha previsto un plan alternativo: en caso de que las inclemencias del tiempo impidan la celebración de los actos al aire libre, todas las actividades se trasladarán al Centro Cívico de Saelices.