Como parte de su compromiso para asegurar el bienestar de las mascotas y la comunidad, Purina y RENFE han ampliado el Servicio de Transporte Amigable como parte de su proyecto Mascota Grande, a partir del cual será posible viajar con perros y otros animales de compañía (gatos, hurones, aves no de corral, cobayas, hámsteres y conejos) de máximo 10 kilos en los trenes Avlo de alta velocidad y larga distancia, desde el miércoles 26 de julio.
Los billetes ya están disponibles para la venta en la web renfe.com. Lo que empezó con un proyecto piloto de solo 1 línea de AVE, a casi un año se ha logrado ampliar a más recorridos, debido a su gran recepción entre el público.
Desde que comenzó este proyecto en conjunto entre Purina y RENFE el pasado 13 de septiembre, se han transportado a 900 perros “grandes” en los trenes AVE de RENFE, lo cual refleja la importancia que supone para los pasajeros poder viajar con sus mascotas.
Estos nuevos servicios se unirán a los ya existentes en determinados trenes AVE de las líneas Madrid -Alicante, Madrid-Málaga, Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza) y Madrid-Málaga, en los cuales pueden viajar perros hasta 40 kilos.
Las rutas Avlo son:
- Avlo entre Madrid y Barcelona, con parada en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Girona y Figueres.
- Avlo entre Madrid y València, con parada en Cuenca y Requena-Utiel.
- Avlo entre Madrid y Alacant, con parada en Cuenca, Albacete y Villena.
- Avlo entre Madrid y Málaga, con parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
- Avlo entre Madrid y Sevilla, con parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba.
Para transportar una mascota hay que adquirir el complemento, el cual figura en el momento de comprar el billete del viajero. El peso máximo no debe exceder los 10 kilos y el viaje lo deben efectuar obligatoriamente y durante todo el trayecto dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado, sin ocupar una plaza de asiento, a los pies o encima del viajero.
Las dimensiones máximas del transportín no deben exceder de los 60 x 35 x 35 cm, y debe de disponer de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
Las mascotas estarán siempre bajo el control de la persona que los porte en todas las fases del viaje, quien deberá asegurarse de que cumple con las necesarias condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y disponer durante el viaje de la documentación preceptiva conforme a la legislación vigente. Para viajar con perros con más de 10kg, adicional a la documentación anterior, debe incluir el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, que es obligatorio por ley tener contratado para la tenencia de perros.
“Para Purina, cada paso de este proyecto con Renfe significa una gran alegría, ya que refleja nuestro compromiso con las mascotas y las personas que las quieren, a fin de promover una sociedad más tolerante y que las incluya como lo que son, parte de nuestras familias. Asegurar su bienestar y calidad de vida, tanto de nuestras mascotas como sociedad en general, es nuestra prioridad como organización que busca construir un mundo mejor”, declaró Mónica Massó, directora de Purina en España.
De acuerdo con el convenio suscrito, Purina continúa con su rol de ofrecer soporte y asesorar a RENFE con todo el conocimiento necesario en la materia para convertir los coches amigables de los trenes en espacios aptos para mascotas, garantizando así el bienestar tanto de los animales, como de sus propietarios y del resto de pasajeros con los que compartan espacio.
Así mismo, Purina ha aprovechado toda su experiencia en la materia y facilitado el conocimiento que tiene sobre cuidado animal, basados en proyectos similares como Pets At Work, en el que ofrece guías para la buena convivencia con perros en espacios como oficinas, pero aplicado al contexto de tren. Estas guías han sido revisadas y actualizadas con argumentarios y preguntas del personal, así como obligaciones y recomendaciones para propietarios de mascotas, poniendo en el centro el bienestar del animal y resto de viajeros del vagón. Y es que el principal objetivo es que todos, los que viajen con animales y los que no, se sientan en un lugar cómodo y seguro, en todos los aspectos.