Se han celebrado en Valencia unas jornadas sobre “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”. La convocatoria era importante porque reflejaba el gran interés que para sectores económicos esenciales de la comunidad autónoma vecina posee que la provincia tenga una infraestructura eficiente, que permita a los productos conquenses llegar de manera competitiva a los mercados internacionales.
Conviene saber que en el año 2023 Cuenca exportó mercancías por un valor de 843 millones de euros. Los principales países destinatarios de sus productos (bienes de equipo, carnes, cebollas, ajos, quesos, cereales, vinos y zumos de fruta) fueron cinco, a saber: Francia, Italia, Alemania, China y Japón. Para facilitar las exportaciones de la provincia y las que se puedan añadir desde Madrid a Valencia, la renovación y modernización del ferrocarril sería una medida adecuada y eficiente que además de transformar la economía reduciría la contaminación, por lo cual contaría con financiación de los fondos europeos.
En efecto, la Unión Europea está dispuesta a impulsar la mejora de las infraestructuras ferroviarias existentes para conseguir la neutralidad climática que establece el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’. Por este motivo, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo respondió a la reclamación interpuesta sobre el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel animando al gobierno de España a que ampliara su plan sobre el ferrocarril y reactivara la línea utilizando para su modernización los fondos comunitarios. La comisión de Peticiones precisaba en su resolución que en Europa existen recursos suficientes para financiar proyectos de infraestructuras ferroviarias de transporte, en particular a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Mecanismo “Conectar Europa” y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por lo tanto, es un tema de justicia distributiva que una parte de los fondos europeos se invierta en la modernización de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, de acuerdo con los criterios de inversión fijados por la Comisión Europea. Unos criterios que específicamente establecen que la inversión en Cuenca durante el periodo 2022-2027 es una prioridad, por ser provincia de “zona A”, es decir, la más desfavorecida de la región. De ahí que las jornadas pueden animar a las empresas a presionar sobre los poderes públicos, para que lleven a cabo la modernización y renovación de una línea férrea recurriendo a la financiación europea.
A la vista de lo expuesto, se puede afirmar que el foro de Valencia muestra que sectores económicos relevantes, autoridades municipales, movimientos sociales y políticos de la provincia de Cuenca consideran que la infraestructura que pretende suprimir el gobierno regional y de España tiene un gran valor y es necesario invertir en su modernización, como sugirió la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Pero también evidencia que el PSOE en el gobierno castellanomanchego, los dirigentes regionales del partido popular y la minoría económica de la comunidad no tienen interés en destacar el valor logístico de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Si en la agenda del gobierno de Castilla-La Mancha estuviera Cuenca, ¿soportaría Emiliano García Page “la ingrata política de hechos consumados” en perjuicio de los pueblos de la región, urdida cuando Ábalos estaba al frente del ministerio de Transportes?
Opinión de Fernando Casas Mínguez