El próximo 17 de Mayo, Valverde de Júcar, celebra las efemérides de siete siglos ostentando el título de “Villa”.
Setecientos años que permitieron a la villa de Valverde dejar atrás años de dependencia de la jurisdicción de Alarcón, este detalle significaría, poseer territorio propio debidamente amojonado, dehesas boyales como pasto de ganados, jurisdicción territorial gobernada por regidores y corregidores elegidos por el concejo, recaudación de impuestos locales y pósito de granos, garantía de siembra por malas cosechas y de socorro en caso de hambruna, amén de crecer como población en busca de prosperidad y mejores condiciones de vida.
Esta nueva singladura se desarrolla dentro del sistema feudal, un Señor que rige y gobierna un territorio y que al mismo tiempo garantiza (o debe garantizar) el buen gobierno de sus vasallos y territorios. Este hecho recayó en la casa Ruiz de Alarcón, “que buenos señores para los mejores vasallos”.
Echando la vista atrás, por espacio de siete siglos, bien pudiéramos decir que es tiempo suficiente para rememorar la historia viva de Valverde de Júcar.
Con motivo de esta significativa efeméride, el Ayuntamiento de Valverde de Júcar se enorgullece en presentar este Programa de Actos Conmemorativos, una invitación abierta a la memoria, al encuentro y al homenaje.
Esta conmemoración no sólo nos permite recordar un momento clave en nuestra historia colectiva, sino también reconocer el esfuerzo de generaciones que, con su trabajo y su espíritu comunitario, han forjado la identidad de nuestro pueblo. Con este espíritu, hemos preparado una agenda diversa, participativa y cargada de simbolismo, donde tienen cabida la cultura, la historia, la música, el arte, la emoción y, sobre todo, las personas.