La Confederación de Empresarios de Cuenca explica que al pasar más de un año del estallido del conflicto de Ucrania se modera el gran encarecimiento que se produjo en ese momento en estos sectores, aunque pide atención para otros todavía con alta inflación como alimentos y bebidas.
CEOE CEPYME Cuenca señala un descenso del IPC en la provincia de Cuenca que tiene relación con que haya pasado más de un año del inicio de la guerra de Ucrania, lo que disparó los costes de la energía que ahora descienden al moderarse este impacto.
La Confederación de Empresarios de Cuenca hace un análisis de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística del Índice de Precios al Consumo y avisa de que, aunque se moderen combustibles o electricidad, todavía hay subsectores con altas tasas de inflación como alimentos y bebidas.
Por este motivo, aunque la organización empresarial muestra su satisfacción por el hecho de que el IPC ya solo muestre un incremento del 2,5% en un año, lo cierto es que hay ciertos aspectos que pueden generar inestabilidad.
Del mismo modo, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que, al ser nuestra provincia una economía con tejido productivo limitado, los incrementos y bajadas de los combustibles tienen mayor incidencia sobre las cifras generales, como se puede comprobar en que el incremento de precios anual en Cuenca esté por debajo del calculado en la región, con un 3% y en el total del país, con un 3.2%.
Los subsectores que más han provocado este descenso de precios en los últimos doce meses en la provincia han sido vivienda con los costes de gas, electricidad o agua, que han reducido su precio un -12,5% y transporte asociado a los combustibles, que ha bajado un -3,6%.
En el lado contrario, se han encarecido en un 11,5% en el último año los precios de alimentos y bebidas, en un 8,9% las bebidas alcohólicas y tabaco y en un 6.5% restaurantes y hoteles.
Moderación mensual
CEOE CEPYME Cuenca señala que en el último mes al menos sí se ha controlado la inflación y en el cálculo que hace el INE del IPC en el mes de mayo, el incremento es nulo, es decir, de un 0,0%.
Esto es así porque salvo vestido y calzado que sube este mes sus precios en un un 5,8% por las novedades de la campaña de verano y tras un período de rebajas, el resto de movimiento son más moderados, destacando también el descenso del transporte, por los combustibles, en un -1,6% en este perí0do.
El resto de subsectores ni suben ni bajan más de un 1% en la provincia de Cuenca, de ahí este 0,0% de IPC en mayo en la provincia, el mismo que se ha registrado a nivel nacional, mientras que en Castilla-La Mancha los precios han bajado en mayo un -0,1%.
En lo que va de año el aumento del IPC en Cuenca se ha situado en un 1,3%, lo que estaría dentro de unos parámetros normales no inflacionistas, estando por debajo de lo calculado en Castilla-La Mancha (1,6%) y en España (1,7%).