El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha lamentado la “pasividad del Consistorio con el ruido que generan determinados negocios de hostelería”. Así, la confluencia ha recordado que ya llevó un ruego al Pleno del mes de julio en el que trasladaba las quejas de los vecinos y vecinas por los “ruidos hasta altas horas de la madrugada” de negocios en el entorno de San Antón y Siglo XXI, y lamentaba la falta de sanciones a dichos locales, algo a lo que el concejal de medio ambiente, Adrián Martínez, respondió que crearían “una comisión interna para ver dónde se encontraba el tapón que impedía la ejecución de las citadas sanciones”.
En este sentido, la portavoz de CeM, Mª Ángeles García, denuncia que “no solo no se ha hecho nada, sino que seguimos recibiendo quejas de vecinos desesperados que no pueden conciliar el sueño ni con tapones y se sientes frustrados al comprobar que sus decenas de llamadas a la Policía Local no surgen ningún efecto”. En este sentido, la edil ha desvelado que su grupo ha solicitado los expedientes urbanísticos y la licencia de actividad de estos negocios “ya que tenemos la sospecha de que ni siquiera cuentan con los permisos para desarrollar la actividad que realizan, lo cual agravaría todavía más el problema”. Además, García ha calificado de “sorprendente” el “silencio del resto de grupos de la oposición con este asunto que afecta a cientos de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
Por último, la portavoz ha animado a los vecinos a “seguir denunciando en redes y prensa la situación” y ha recordado que “el ruido es un problema gravísimo que genera efectos muy perjudiciales sobre la salud”. “Ya nuestro grupo llevó una moción el pasado mandato para crear un Plan Estratégico sobre el ruido en Cuenca para analizar las zonas más problemáticas y elaborar soluciones y vamos a insistir al Equipo de Gobierno para que se produzca”, ha zanjado.