Ecologistas en Acción de la Manchuela Cuenca y Albacete emitió una nota de prensa el día 15 de noviembre del 2023 donde denunciaba la proliferación de vertidos ilegales en la localidad de San Clemente. En concreto se denunciaban los cinco vertederos ilegales que la asociación ecologista estuvo visitando durante el 2023. Según esta, estos vertederos desde entonces han seguido creciendo en número y en cantidad de vertidos en los lugares ya señalados sin que el consistorio haya hecho nada por evitarlo.
El Ayuntamiento incumple , según explicaron en su día, las normativas en materia de competencia municipal en lo referente al medio ambiente y gestión de residuos y por tanto en lo referente a la salud pública. Así como otras normativas en materia de economía circular establecidas en la ley de residuos y suelos contaminados. Es competencia municipal hacer que estos vertederos ilegales desaparezcan, pero el Ayuntamiento a día de hoy no ha tomado medidas para que paren de crecer.
José F. Martinez (portavoz de Ecologistas en Acción de la Manchuela Cuenca y Albacete) afirma no entender cómo tras las imágenes mostradas el Ayuntamiento ni siquiera ha intentado disuadir con bandos o publicaciones a las personas que siguen llenando estos vertederos. “Cuando sacamos esas fotos creíamos que iba a levantar cierta inquietud entre los responsables del Ayuntamiento, pero tras varios meses sin ver ni un solo movimiento por su parte , creemos que es la hora de empezar a elevar a otras instancias nuestras reclamaciones, es incomprensible que ni se inmuten”
Así mismo, el portavoz de Ecologistas en Acción manifiesta que en los próximos días mantendrán reuniones con otras asociaciones con el fin de valorar posibles acciones ante el más que visible deterioro de las zonas afectadas. Se está planteando un acuerdo para elevar denuncias ante la inacción de la Corporación.
La asociación ecologista ha empezado a subir las fotos a la plataforma Stop Vertidos Ilegales, que ha iniciado una campaña a nivel nacional para la denuncia de todos estos focos de contaminación tras las llamadas de atención desde Europa. El portavoz de la asociación ecologista finaliza diciendo que los motivos que les han llevado a participar en esta campaña son la gravedad y el peligro de estos vertidos. “El tamaño de los vertederos es importante, pero también peligroso lo que hemos ido viendo: filtros de motor, aceites, neumáticos y restos de escombros donde puede encontrarse materiales tan peligrosos como el amianto”. En Castilla-Mancha San Clemente se convierte de esta forma en la capital de la basura al situarse como el núcleo más grande de vertidos ilegales, siendo el primer pueblo de la provincia de Cuenca en incluirse en esta plataforma.