La Plataforma «Salvemos El Chicano» llevará a cabo una nueva concentración el próximo domingo 11 de mayo en la Plaza de la Constitución para denunciar las «condiciones peligrosas» en las que se encuentra el colegio El Chicano. La movilización busca reclamar una escuela pública segura y digna para los niños y niñas de la localidad.
La plataforma volverá a denunciar que el colegio presenta problemas como filtraciones, goteras y baños insalubres. Esta situación ha llevado a la comunidad educativa y a los padres a movilizarse para exigir una solución inmediata a las autoridades.
A pesar de las reuniones mantenidas entre el consejero y el alcalde, así como entre el Delegado y miembros del AMPA y el equipo directivo del centro, las posturas se mantienen «inamovibles». La Consejería insiste en la necesidad de un terreno de 11.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo colegio, mientras que la Alcaldía argumenta la falta de terrenos y defiende que los colegios deben construirse donde están.
La plataforma «Salvemos El Chicano» enfatiza que las responsabilidades políticas no pueden seguir postergando la construcción de un nuevo centro educativo y que los niños no pueden esperar 15 años más por un espacio adecuado, seguro y saludable para aprender. Hacen un llamado urgente a las autoridades para que asuman su responsabilidad y actúen de inmediato, priorizando la salud y seguridad de la infancia.
Asimismo, se hará un llamamiento a todas las personas que conocen la situación del colegio a denunciar y hacer públicos sus testimonios, considerando que es una responsabilidad colectiva velar por la protección de la infancia, quienes «normalizan» y viven su día a día en condiciones que no son justas.
La concentración subrayará la importancia de invertir en educación e infraestructura segura como pasos esenciales para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones. Se instará a los representantes políticos a actuar en beneficio de su pueblo y a no permitir que la indiferencia o la postergación impidan avanzar, ya que el colegio continúa deteriorándose y poniendo en peligro a los estudiantes. La infancia y el futuro de la comunidad exigen una respuesta sin demora.
La concentración está programada para el domingo 11 de mayo a las 19:00h en la Plaza de la Constitución de Las Pedroñeras.