Tras el paso de la borrasca Patricia, que provocó un importante descenso térmico en la Península y Baleares en días anteriores, este sábado ha comenzado un nuevo periodo de ascensos térmicos que dará lugar a una ola de calor. Esta ola de calor se espera que dé comienzo el lunes 7 y que probablemente se extienda hasta el viernes 11, afectando a buena parte de la Península. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo.
El ascenso de temperaturas que se producirá durante el fin de semana será debido al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica. A partir del lunes, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, pasando al suroeste y posteriormente al oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que hará que continúen los ascensos térmicos.
Este domingo, un viento más fresco del norte favorecerá los descensos en el tercio norte peninsular, mientras continuarán los ascensos en la mitad sur, esperándose que se alcancen los 36-38oC en amplias zonas del tercio suroeste peninsular, y los 40oC en los valles de los principales ríos de esa zona.
El lunes y martes continuará el ascenso de temperaturas, excepto el lunes en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes. Durante el lunes y martes es probable que se alcancen los 40-42oC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40oC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
El miércoles continuará el ascenso térmico, afectando sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44oC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40oC en zonas del Cantábrico oriental.
Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 oC, e incluso por encima de 25 oC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.