La campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico del 11 al 17 de marzo, se ha saldado con 67 denuncias.
La Guardia Civil de Tráfico ha controlado un total de 6.787 vehículos en las carreteras de la provincia de Cuenca durante la campaña. El mayor número de controles se han producido a los turismos, 5.776, con el resultado de 67 denuncias de las que 64 se han producido en carreteras convencionales, el 95,5%, y, las 3 restantes, en autovías.
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha recordado que el cinturón es “el elemento más importante para la seguridad pasiva al ser el único freno del cuerpo en caso de impacto”, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros.
Del total de las denuncias, 36 eran referidas por la ausencia de cinturón de seguridad en los conductores y 24 en los acompañantes adultos que ocupaban asientos traseros o delanteros.
En relación a los sistemas de retención infantil adaptados a la altura y peso de los niños, se revisaron 515 colocados en los asientos delanteros y traseros de los turismos, de los que 7 fueron objeto de sanción.
En cuanto al resto de vehículos hay que destacar que no han sido objeto de denuncia alguna, tras los controles efectuados a 810 vehículos de mercancías, 125 autobuses y 76 taxis.
Los controles se han realizado en vías convencionales y autovías durante las 24 horas en los siete días que ha durado esta campaña y, junto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se han sumado las policías locales de Cuenca y Tarancón.