CEOE CEPYME Cuenca destaca que la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 afectará a la actividad de las empresas y a su vez es importante que el tejido productivo esté plenamente implicado para poder llevar a cabo esta transición.
CEOE CEPYME Cuenca incide en las repercusiones que tendrá para el tejido productivo la puesta en marcha de los acuerdos tomados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubai, en los Emiratos Árabes.
En este evento ha participado CEOE y es que los acuerdos tomados afectarán a la actividad de las empresas y a su vez es importante que el tejido productivo esté implicado para llevar a cambio esta transición.
Y es que entre los acuerdos tomados está planificado el fin de la era de los combustibles fósiles de los que dependen muchas empresas y a su vez se ha establecido una transición justa, rápida y equitativa en el actual modelo energético con profundos recortes de emisiones y también una mayor financiación.
Del mismo modo se ha aprobado triplicar la potencia renovable a nivel mundial y duplicar las mejoras de eficiencia energética para 2030, y poner en marcha un marco con objetivos sobre adaptación.
Participación CEOE
CEOE a nivel nacional, como observador de Naciones Unidas, ha tenido presencia en esta cumbre del clima con una delegación de empresas asociadas, y también ha participado en numerosas reuniones.
Entre otras hubo una reunión con el Pacto Mundial de la ONU España en el que se resaltó la importancia del papel de las empresas españolas en las iniciativas sobre sostenibilidad.
Asimismo, en uno de los eventos se destacó la importancia de que el Pacto Verde Europeo suponga una apuesta decidida por la competitividad de las empresas, con un entorno regulatorio estable e instrumentos que apoyen la innovación para cumplir los objetivos de descarbonización.
En otra cita, se puso en valor la creciente participación del sector privado en la agenda climática, el reto de involucrar a todos los sectores, reforzando el papel de las organizaciones empresariales y el poder tractor de las empresas.
Además, se pidió apoyo para las empresas para que se habiliten herramientas de cálculo de la huella de carbono, cursos y mayor financiación, pues hay dificultades para calcular y registrar la citada huella.
Por último, en su reunión con el director general de UNE, coincidieron en la importancia de los estándares y la normalización para facilitar a las empresas poder hacer frente a retos como la economía circular, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la lucha contra el cambio climático.