La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza hoy, lunes, una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sobre los sistemas de retención infantil (SRI).
Durante la campaña se intensificarán los controles por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Cuenca. Así mismo, la Policía Local de Cuenca se ha sumado a la campaña intensificando la vigilancia en las vías de la capital.
La campaña se prolongará hasta el próximo domingo, 17 de marzo y busca concienciar sobre la importancia del uso de estos sistemas de retención homologados.
El objetivo fundamental es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI.
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha recordado que “el cinturón de seguridad salva vidas y por eso es necesario concienciar de su uso, así como recordar la obligatoriedad de que los menores deber sentados correctamente en los asientos traseros”.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Conviene recordar que, en la misma campaña del año pasado, la Guardia Civil de Tráfico controló 5.482 turismos en la provincia de Cuenca, de los cuales 49 fueron denunciados.
Recomendaciones
Hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.
Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
Se recomienda que los niños viajen en sentido contrario a la marcha.
En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al niño en brazos (salvo riesgos inminentes).