La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que cuantas más empresas concurran, será mejor tanto para las administraciones como para la propia sociedad.
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca ha podido constatar que cada vez más licitaciones de las administraciones están haciéndose con medios propios, lo que dificulta la presencia empresarial en estos procesos.
APYMEC indica que ya la Confederación Nacional de la Construcción denunció a principios de años el uso abusivo de esta fórmula que sin duda genera un gran agravio al tejido productivo del sector.
En este punto se señala que más de siete de cada diez encargos a medios propios se concentraron en 14 empras públicas. en 2022, creando entidades extraordinariamente grandes.
El presidente, de la Asociación De Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca, Rafael Cortés, señala que cuantas más empresas concurran a este tipo de procesos será mejor tanto para la propia administración como para la sociedad en general.
En este sentido se señala que, además de lastrar la competitividad empresarial, se amenaza la ejecución de los Fondos Europeos y los objetivos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los que siete de cada diez euros de los más de 160.0000 millones que recibirá España hasta agosto de 2026 van a guardar relación directa con la construcción.
Datos
La Confederación Nacional de la Construcción ha desvelado los datos publicados por el último informe Las Cifras de la Contratación Pública, elaborado por la Oficina Independiente que la media de licitadores por contrato de las administraciones ha sido de 2,99 para los 220.291 contratos públicos que se registraron.
Esta cifra es el nivel más bajo registrado y supone una importante reducción, pues en 2019 había una media de 4,09 empresas para cada uno de los más de 150.000 contratos registrados.