La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha participado en la concentración y minuto de silencio que se ha celebrado este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca) convocado por el Ayuntamiento por la muerte de una de sus vecinas y de sus dos hijos, víctimas de la violencia de machista.
Milagros Tolón ha trasladado el pésame a la familia y amigos de la fallecida, de 30 años de edad, así como a la Corporación municipal, en la persona de su alcalde, José Manuel Tortosa, y a todo el municipio de Las Pedroñeras que llora estos días el asesinato de una de sus vecinas presuntamente a manos de su expareja, que ha sido detenido.
La delegada del Gobierno ha señalado que ante la lacra de la violencia machista “las instituciones debemos permanecer unidas y aislar a quienes niegan la violencia de género”. Tras los casos que se han conocido este fin de semana “es fundamental que las instituciones y la sociedad civil se movilice” para erradicar la violencia machista.
Milagros Tolón, quien ha destacado el trabajo realizado por la Guardia Civil, ha reiterado el esfuerzo del Gobierno de España, “que no va a cesar en esta lucha” comprometiendo más recursos y más políticas destinadas a la educación, a la concienciación, a la prevención y la protección de las víctimas.
“Es importante poner pie en pared y decir no a esos partidos de ultraderecha que niegan que exista la violencia machista y que además presumen de ello”, ha dicho la delegada del Gobierno, quien ha recalcado que es el momento de la unidad política e institucional para terminar con esta lacra y ha trasladado la colaboración del Gobierno de España para la repatriación de los cuerpos a Marruecos.
A la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Las Pedroñeras han asistido vecinos del pueblo, así como representantes públicos entre los que también se encontraban el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad, Sara Simón; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, entre otras autoridades.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apela a la unión política y social frente a la violencia machista como expresión más dramática de la desigualdad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a manifestar su “dolor” ante el presunto crimen machista cometido este sábado en Las Pedroñeras (Cuenca) durante el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que han participado el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Igualdad Sara Simón.
Tras este gesto, convocado en señal de respeto y recuerdo hacia Ammal y sus dos hijos, también asesinados, la consejera ha expresado que están siendo días “tristes, de dolor y de rabia” que ha querido poner en el contexto de los tres presuntos crímenes machistas ocurridos en menos de 24 horas, que han acabado con las vidas de cuatro mujeres y dos menores.
Por ello, Simón ha vuelto a asegurar que es “evidente” que “vivimos una situación de emergencia nacional” ante la que la sociedad en su conjunto “debe reaccionar”, teniendo claro que “la violencia machista no es una lacra ni es algo coyuntural” y que estos asesinatos son la “expresión más dramática de la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres”. Por ello, ha remarcado, “únicamente cuando acabemos con esa desigualdad estructural, terminaremos con la violencia”.
Además, la consejera de Igualdad, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, a las que ha pedido que sean “firmes” frente a la violencia machista, porque “no se puede tolerar tener acuerdos con aquellos partidos políticos que dicen que la lucha contra la violencia machista es un circo y que el dinero que se invierte en esto no está sirviendo”.
En este sentido, Simón ha defendido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando que es momento “de poner pie en pared frente a los discursos negacionistas” y de hacer “pedagogía”, recordando que la financiación pública “está sirviendo para salvar a miles de mujeres”, al tiempo que decía que también es momento de “analizar” y “estudiar” qué ha fallado en el caso de Ammal.
Por último, la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de machista, poniéndose a disposición de la familia y los seres queridos de la mujer presuntamente asesinada por su marido en Las Pedroñeras, confirmando que la Junta se personará como acusación popular en el proceso judicial que se derive de este caso.