El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, acompañó a Charo Sevillano, a la Corporación y a los vecinos en la despedida a la Patrona
Anoche la Parroquia de Santiago Apóstol celebró la ‘Salve de Despedida’ en honor a la Virgen de Rus, patrona de San Clemente, en la antesala al Día de Rus, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Esta fiesta cada año congrega en San Clemente a miles de personas, aunque en esta ocasión, inmersos en la pandemia no se han celebrado ni las romerías, de la Venida y del Día de Rus, ni las procesiones.
La liturgia eucarística celebrada anoche contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, que no quiso faltar a esta importante cita para San Clemente, acompañando a su alcaldesa Charo Sevillano y a la Corporación Municipal. También estuvieron presentes el teniente adjunto de la Guardia Civil de Motilla, José Olivares y el jefe de la Policía municipal, Pedro Medina.
La pandemia no ha podido con el fervor que se le profesa a la patrona del municipio, y se llenaba la iglesia parroquial para despedirla y como manda la tradición, víspera del Día de Rus, la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha interpretó y cantó la “Despedida a la Virgen de Rus”, de Tomás Redondo Jávega.
Como ya ocurriera en su venida, su despedida ha sido igual, sin la alegría que rodea a la romería de la Virgen de Rus, pero con la esperanza de una fiesta distinta a la del año pasado. Y un papel decisivo para Charo Sevillano han tenido tanto la Hermandad de la Virgen de Rus como la Cofradía del Remedio, a las que agradece el trabajo realizado, porque en este año han sido capaces de mantener la ilusión y la devoción a pesar de la pandemia, así como por el traslado de ambas imágenes. Gracias también a las camareras de la Virgen, que la han engalanado y vestido cada semana y a la Parroquia, todos necesarios para llevan a buen puerto la presencia de la Virgen de Rus y la del Remedio, durante estos días de estancia en el municipio.
Y es que después de 40 días en la localidad la Virgen de Rus ha retornado a su paraje, como marca la tradición, y lo ha hecho a pesar de las circunstancias que vivimos condicionados por las normativas sanitarias y para evitar contagios; por eso ha sido trasladada sin la romería y “La Morena” ya está en Rus, ya que pudo traerse de igual modo a la parroquia para que los sanclementinos pudieran disfrutar de su querida “Morena”, para sentirla mucho más cerca de ellos. Durante estos 40 días la Virgen del Remedio ha ocupado el lugar de la Virgen de Rus, en la ermita del paraje de Rus, y hoy aunque no se ha hecho el tradicional trueque de imágenes se ha podido celebrar en el paraje de Rus la misa de campaña con ambas imágenes presidiendo las inmediaciones de la ermita. Sin romería, sin pasodobles y sin ser portadas por 24 hombres, pero no ha faltado la ilusión de todo un pueblo, que sí que ha estado y las han portado en sus corazones.
Los sanclementinos le dicen adiós, hasta el año próximo, año en el que confían la puedan traer como es costumbre con la romería y la fiesta que merece la patrona de San Clemente y sus hijos, que le profesan una gran devoción.