El pasado 26 de Enero saltaba a las noticias la nota de prensa de la organización Pueblos Vivos Cuenca de que el próximo parque científico y tecnológico de los Palancares iba a albergar una planta de purines.
Al día siguiente asaltaba los medios la segunda vicepresidenta de la diputación para desmentir la noticia diciendo que no había tal proyecto.
El 31, el propio presidente de la Diputación , en rueda de prensa hizo algunas afirmaciones que citaremos luego y que como organización nos preocupan bastante.
Pero antes de abordarlo, lanzamos una reflexión: Que los dos primeros espadas de una institución pública como es la Diputación de Cuenca salten con tanta premura a desmentir unas afirmaciones de una plataforma ciudadana llama como mínimo la atención.
En su comparecencia, vamos a desgranar sus afirmaciones:
1-«hay gente a la que le gusta vivir en la confrontación constante, en esta provincia hay gente que en lugar de sumar o querer aportar, siempre está poniendo palos en las ruedas. En este caso, además, mintiendo de forma flagrante».
Esta afirmación nos ha llevado a buscar en el expediente del PSI los Palancares y nos hemos encontrado con la sorpresa de que el estudio de una planta con purines aparece y además con ese mismo nombre, o sea, que como mínimo si que desde la diputación , han pensado en eso. Debería D.Alvaro reflexionar sobre el hecho de que si una plataforma ciudadana únicamente movida por los intereses de defensa de la población y medio ambiente de un territorio confronta con sus proyectos será seguramente porque las políticas que desarrolla son merecedoras de esa confrontación. Y si por no poner palos en las ruedas lo que quiere decir es que se abandone por parte de la ciudadanía de cualquier labor de fiscalización de sus políticos, le diremos que su confianza en la democracia es penosa.
Que las organizaciones ecologistas y ciudadanas pongan en duda sus afirmaciones no debería extrañarle a la persona que, para defender el proyecto de un macrovertedero que recoge residuos industriales de toda España prometió ¡!!DOSCIENTOS!!! PUESTOS DE TRABAJO que luego quedaron en 20 ( todo un 10 por ciento de lo prometido, válgame Dios).
2-“Ya les adelanto que posiblemente la semana que viene haremos una presentación de esa planta de Hidrógeno, una planta experimental de investigación sobre el Hidrógeno»
Esta frase, revela tan sólo que el proyecto se está haciendo a golpe de improvisación, si después de 2 años no han sido capaces de poner a exposición pública las características de este centro del hidrógeno pero sí un proyecto de urbanización de un entorno natural sólo denota de que se está comenzando una casa por el tejado.
Hay que decir además que la producción de hidrógeno, incluso a través de biogás o biomasa es una tecnología desarrollada por la empresa privada que no tiene nada de novedosa. Cualquier buscador de internet proporcionará miles de entradas.
3-«Las realidades son muy tozudas y son muy demostrables a través de papeles, con proyectos y con hechos que se van a dar a conocer en muy breves días»
También resulta muy llamativo que haga esta afirmación 4 días después de aparecer la nota de prensa de Pueblos Vivos, y también que afirme que las realidades son muy tozudas, ya que efectivamente lo son al poderse demostrar la realidad del proyecto de purines mencionado por Pueblos Vivos.
4-«A día de hoy no hay ninguna propuesta» empresarial dedicada a la gestión de purines que se haya interesado en instarse en el nuevo espacio tecnológico”
Habla con veracidad aquí, ya que el proyecto que hay es un estudio encargado por la misma Diputación , se le olvida decir que tampoco sabemos todavía, o no nos lo han dicho, las empresas interesadas en instalarse.
5-«Cuando esté aprobado el Plan de Singular Interés (PLSI) en las próximas semanas y comience la urbanización veremos qué empresas presentan proyectos.”
El formular la frase así constituye un insulto en toda regla a los procedimientos que hay que seguir para la aprobación de un plan que cuestionan los mismos técnicos de la consejería. Si ya está claro que se va a aprobar, entonces porqué someterlo a consulta pública???
Pero con todo, la mejor joya de su intervención la deja para el final : «El problema de los purines habrá que resolverlo» y se ha preguntado si existe algún colectivo en la provincia que esté interesado en que ese problema persista.
Decir que habrá que resolver el problema de los purines es decir que este problema existe, y decir que el problema existe es contradecir todas las afirmaciones anteriores en las que desde nuestras instituciones y desde la industria del porcino se decía que los purines eran un extraordinario abono que no causaba ningún problema medioambiental. Pueblos Vivos Cuenca y las organizaciones ecologistas son los que denunciaban que los purines y el porcino estaban generando un grave problema en la región mientras se nos tachaba de alarmistas .
Quien miente ahora , Sr Alvaro Martínez Chana??? Quien nos ha estado mintiendo??? Han sido las plataformas ciudadanas o la industria que se ha lucrado y los políticos que lo han consentido. Es ahora , cuando se ha visto que una vez creado el problema hay mucho dinero a ganar para vender la solución cuando todos ustedes se interesan por el tema???
Si, seguiremos confrontando con las políticas irracionales y economicistas ,y poniendo palos en las ruedas de los despropósitos porque somos firmes y resilientes en la defensa de lo nuestro. Si eso le molesta es que quizás se tendría que replantear su papel.
Fdo: ACEM, Ecologistas en Acción de la Manchuela, plataforma integrante de Pueblos Vivos Cuenca