Las Casas Ahorcadas continuó con éxito de público el Festival Internacional de Novela Negra, que vive su undécima edición. Y es que en esta tercera jornada acudieron unas 150 personas para seguir las diferentes ponencias que se impartieron en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca en el Centro Cultural Aguirre.
La jornada arrancó con protagonismo del Premio Paco Camarasa -que entregan los ocho festivales más importantes de novela negra, entre ellos el celebrado en Cuenca-, ya que dos de sus finalistas, Juan Carlos Galindo con Hontoria y Carlos Augusto Casas con La ley del padre, así como la ganadora de este galardón, Victoria González con Buenos tiempos. En una charla distendida y con toques de humor, los tres conectaron con los asistentes para comentar los entresijos de sus obras y por qué creen que han tenido una recepción tan positiva, tanto de publico como de crítica.
E n el mismo ambiente cercano y de camaradería entre ellos y público, los guionistas Jota Linares y Santiago Díaz, que han dado el salto de la pantalla a las letras, contaron su experiencia en el mundo editorial, audiovisual y los pormenores y diferencias de cada una de estas industrias.
Para cerrar el día, la prestigiosa escritora y subdirectora de El País Berna González rindió tributo a Claudia Piñeiro con motivo de las dos décadas de su debut en librerías, en un acto muy emotivo y en el que se hizo balance del legado de la escritora argentina.
Jornada matinal
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha fue el escenario de las actividades dedicadas a los escolares, en esta ocasión para alumnos de 2º y 3º de la ESO, en este afán por la asociación cultural de animar a la lectura entre los más jóvenes en unas actividades patrocinadas por General Óptica.
El escritor Jerónimo Tristante –creador de Víctor Ros, el Sherlock Holmes español- se reunió con en torno a 200 alumnos para explicar la creación de este personaje y la adaptación a la televisión de sus novelas. Posteriormente, la escritora gallega Arantza Portabales -ganadora del Premio Tormo Negro Masfarné en 2023 con Sobreviviendo- repitió una actividad de gran éxito en la anterior edición: un taller de introducción al microrrelato.
PROGRAMA DEL SÁBADO 11 DE MAYO
Mañana
En el último día del festival se realizarán diferentes actividades para gusto de toda clase de público y género. Y una de ellas que llega este año como novedad será el juego de pistas por la parte antigua de Cuenca –titulada Se ha escondido un crimen-, al que cualquier interesado se puede apuntar desde la página web de esta asociación cultural y/o pinchando en el código QR del tríptico preparado por la organización y depositado en diferentes establecimientos e instituciones de la capital, o a través de las redes sociales del club. Cabe destacar que esta iniciativa de geocatching ha sido diseñada por el experto conquense Luis Enrique Díaz y que el ganador de la iniciativa tendrá como premio un lote de libros.
Anteriormente, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, hará una visita guiada por la ciudad –una actividad que aglutinó un centenar de personas en la edición anterior- y, a partir de las 12 , habrá un encuentro internacional con el reconocido escritor estadounidense de ascendencia cubana J.K. Franko, en la Fundación Antonio Pérez.
Tarde
Ya por la tarde del sábado y con sabor a despedida, la actividad se desplaza al Parador de Cuenca. A partir de las 18 horas, Jerónimo Tristante y Rosa Ribas hablarán de sus series de novelas históricas y contemporáneas. Después, Lorenzo Silva y J.K. Franko contarán sus secretos para dotar de ritmo a sus thrillers, mientras que a partir de las 19:30 horas se entregarán los premios a los ganadores del juego de pistas y la escritora gallega Arantza Portabales recibirá el Tormo Negro Masfarné 2023 –así como dará el discurso por ello-. Para cerrar el Festival Internacional de Novela Negra, el dueto conquense de música medieval Sine Remedium le pondrá la nota musical antes de la cena de despedida que se hará en el Parador de Cuenca.