Fiestas de La Langa en honor a Santa Quiteria
Este sábado, día 26 de agosto de 2022, a las 12:00 horas, se celebrará en La Langa la procesión y misa en honor a Santa Quiteria, patrona de la población. Una vez terminada se bendecirá/inaugurará el nuevo Parque Recreativo/Deportivo y se ofrecerá un aperitivo de convivencia para todos los vecinos.
La Langa es una pedanía perteneciente al municipio de Huete, en la provincia de Cuenca. Está situada entre varias montañas cerca de Valparaiso, Loranca y Olmedilla.
En el término de dicha localidad se encuentra un centro de especialidades y de integración social (Escuelas para la Vida). Es un lugar tranquilo y muy acogedor.
Sus Fiestas se celebran en Agosto, en honor a Santa Quiteria.
Madoz, a mediados del siglo XIX, describe Langa así: la encontramos en la falda de una colina, en la parte que mira al sur y dominando un valle formado por otra colina paralela, con la primera. El clima es templado y los vientos más frecuentes son del Sur o solano y del norte o ciert. Las enfermedades más comunes son las intermitentes, tiene catorce casas de un solo piso y con pocas comodidades, una iglesia parroquial de entrada, en la actualidad servida por un sacerdote de Loranca y, para surtido del vecindario, hay una fuente a cien pasos del pueblo de abundante y exquisita agua con otras varias que se hallan en el término que confina al norte con Huete, al este con Verdelpino, al sur con Valparaíso de Abajo y, al oeste, con Loranca.
Su terreno es montuoso y de inferior calidad a excepción de una pequeña vega y alguna otra cañada que está cruzada por un arroyo que nace a un cuarto de legua del pueblo y corre de sur a oeste. Con sus aguas, riegan algunos huertos en la parte sur. Hay una dehesa poblada de mata baja de roble, perteneciente a los propios de la vecindad, los caminos están en mal estado, la correspondencia la recibe de Tarancón por la administración de Huete, y produce trigo, cebada, centeno, miel y algunas legumbres y hortalizas. Cría ganado lanar y cabrío, caza liebres, conejos y perdices.
El presupuesto municipal ascendía a setecientos reales y se cubre con el producto de la dehesa de propios y otros arbitrios