Her Itage, proyecto conquense de recuperación del patrimonio musical de las mujeres, estrena hoy un nuevo videoclip en homenaje a la cantante de copla y actriz Conchita Piquer (Valencia, 1906).
El dúo está compuesto por las jóvenes artistas Marta Aparicio (guitarra y voces) y Elena Martínez (voz y teclado), dos músicas comprometidas con el territorio, la recuperación del patrimonio cultural y su visibilización a través de la música y otras artes; y que cuentan con una trayectoria musical de casi dos décadas en los escenarios.
Her Itage propone recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, que continúan desarrollando tan valioso legado. Pretenden, a su vez, promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio cultural, las oportunidades y los aspectos culturales de las mujeres en las artes musicales mediante el reconocimiento, la educación, las redes de apoyo y el empoderamiento colectivo.
Marta Aparicio es titulada Superior en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Investigación Musical. Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento y Masterclass de guitarra, impartidos por guitarristas emblemáticos internacionales, como Carlo Marchione, Zoran Dukic, Marco Socías o Thomas Müller-Pering entre otros. Cabe destacar sus conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Museo Reina Sofía de Madrid, Teatros del Canal, Radio Clásica y Radio Nacional. Además, posee estudios de Jazz y Armonía Moderna cursados con profesores de alto prestigio internacional.
Actualmente trabaja como profesora de guitarra y como guitarrista en diferentes proyectos musicales, tanto de música clásica, como música popular o música moderna.
Elena Martínez es cantante, pianista y clarinetista, se ha formado en jazz y otras músicas populares en centros como la Escuela Creativa de Madrid, recibiendo masterclasses de Miguel Malla, Luis Verde, Richie Ferrer, Vanessa Garde, Pepe Rivero, Jorge Lario, entre otros y ha formado parte de la organización de jam sessions, festivales y conciertos. Asimismo, es periodista, diseñadora gráfica y ha sido docente e investigadora universitaria.
En las próximas semanas, desvelarán más fechas de su gira estatal y anunciarán qué proyectos de investigación y divulgación están desarrollando para esta temporada.