• Contacto
lunes, 30 junio 2025
20 °c
Cuenca
26 ° Mar
26 ° Mié
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
No Result
View All Result

Juan Pedro Salas en Jábaga. Deducciones y apoyo a las empresas, garantía del acceso a la fibra óptica y 5G, sanidad blindada, apertura de escuelas con al menos 4 alumnos y la ley de Economía Circular son avances en la España rural.

Por informaciones
11 octubre, 2022
en Provincia
Tiempo de lectura: 5 minutos
0
0
Juan Pedro Salas en Jábaga. Deducciones y apoyo a las empresas, garantía del acceso a la fibra óptica y 5G, sanidad blindada, apertura de escuelas con al menos 4 alumnos y la ley de Economía Circular son avances en la España rural.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

 

liberal 3 | Liberal de Castilla

“ Despoblación y Nueva Ruralidad: Innovación, Tecnología y Sostenibilidad “  fue el título de la conferencia que impartió Juan Pedro Salas Arqueros, director gerente de ADESIMAN (Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense. Una asociación, sin ánimo de lucro, en la que se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de un territorio determinado cuyo objetivo es la aplicación de un programa regional de desarrollo rural, a través de los Grupos de Acción Local, que tienen que ser seleccionados y aprobados por la Comunidad Autónoma en donde se encuentre su territorio que, en nuestro caso, alcanza  una superficie de 3.553,91 km2  con 56 municipios, 2 entidades menores y 76 localidades. Un total de 39.747 habitantes con una densidad de población de 11,18 hab/km2 siendo, el 24% de la población, mayor de 65 años.

¿Qué ha supuesto en este contexto la gobernanza para el territorio de ADESIMAN?. Juan Pedro  Salas aclaró que, “cuantitativamente, había 650 proyectos aprobados, 22.820.601 € de ayuda pública y 41.464.128 € de inversión destinados a la creación, ampliación y mejora de empresas, creación y mejora de servicios a la población, incremento de la inserción laboral y participación de la mujer en el medio rural, la mejora de infraestructuras existentes destinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, a la impartición de formación destinada a favorecer la inserción laboral y el perfeccionamiento profesional, a la promoción del territorio desde el turismo, el patrimonio, la ecología, la implantación de municipios inteligentes, la eficiencia energética, el autoconsumo energético etc”.

liberal | Liberal de Castilla

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa tiene por objetivo apoyar por parte de los Grupos de Acción y de Desarrollo Regional de Cuenca, Teruel y Soria al proceso, ya iniciado, por las Confederaciones Empresariales de estas tres provincias para constituir una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que sea reconocida, reglamentaria y financieramente por Europa, para implantar estrategias que ayuden a hacer frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico con una mayor aportación de fondos públicos, por parte de las administraciones tomando, como referencia en los repartos, indicadores de demografía, necesidad de medidas fiscales y ayudas que favorezcan la atracción de población y empresas: banda ancha, universidad, eficiencia energética o sensorización-pueblos inteligentes fomentando la economía circular.

Ha habido avances, dice Juan Pedro Salas. “La ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha con deducciones y apoyo a las empresas con un plan de captación de talento y garantía del acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de Castilla La Mancha, sanidad blindada en el medio rural, apertura de escuelas con al menos 4 alumnos y servicios sociales avanzados así como la ley, pionera en España, de Economía Circular que tiene por objetivo marcar la senda hacia un futuro sostenible”.

Llegados aquí, la atención la ocupó el caso de Escocia, el milagro producido en sus tierras altas porque, en un análisis comparativo, la situación social y poblacional en las tierras altas, a finales de los años 60 del pasado siglo, era similar al problema de escasez de población en nuestras tierras con el agravante de que, ellos, habían puesto soluciones 52 años antes y, por eso, se propuso el estudio, in situ, de tal fenómeno, con una gira que se llevó a cabo en mayo de 2017 en la que, Juan Pedro Salas, representaba al territorio conquense junto a estudiosos procedentes de Soria, Teruel, Croacia y Grecia con el objetivo de conocer y estudiar el modelo de éxito escocés y difundir, en los territorios de origen, los ejemplos de éxito conocidos.

liberal 1 | Liberal de CastillaApoyándose en reportajes grabados por la Sexta, el canal televisivo, en los que se ponían de manifiesto las realidades alcanzadas gracias al esfuerzo de todos, Juan Pedro Salas iba explicando que, el epicentro del éxito alcanzado en el norte de Escocia se encuentró en la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), creada en 1965con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hace siglos. Asociación financiada con fondos públicos pero que goza de total autonomía de acción con respecto al resto de las administraciones públicas de Escocia planificando a medio y largo plazo, con presencia y acción sobre el territorio, cooperando con las instituciones públicas y privadas, comunidades rurales, centros educativos y de investigación, organismos europeos, etc. actuando con eficiencia, responsabilidad y control.

Antes de proyectar el reportaje grabado en las tierras altas de Escocia, Juan Pedro Salas citó los componentes esenciales para el desarrollo recogido en el informe: “dotación de infraestructuras y equipamientos básicos y accesibilidad, oferta de vivienda asequible y de calidad, disponibilidad de servicios básicos, conectividad, presencia y generación de actitudes, formación de trabajadores etc. teniendo presente una disponibilidad de oferta educativa adecuada en el medio rural”.

En ese sentido citó a la universidad de las Tierras Altas con 70 campus y 250 opciones para servir a las necesidades del territorio seleccionando las disciplinas y especialidades con mejores salidas profesionales en el propio mercado laboral, sin olvidar que hay que vender el medio rural en donde existen personas atraídas y dispuestas a llevar a cabo sus proyectos.

Todo ello en un acto, el primero de los encuentros culturales con motivo de las fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús, presentado por el periodista José Luis Muñoz Martínez en el Centro Cultural Polivalente, ”La Fragua”, de Jábaga”, que continuarán esta tarde, a partir de las 19 horas, con la presentación de los libros «Fuentenava de Jábaga, historia de sus pueblos» de Mª de la Almudena Serrano Mota, y «Fuentenava de Jábaga a golpe de historia», de Miguel Romero que tiene anunciada su presencia.

Vídeos e información de la conferencia aquí

informaciones

informaciones

Relacionado Entradas

La Competición Provincial de Juegos Tradicionales comienza en Huete
Provincia

La Competición Provincial de Juegos Tradicionales comienza en Huete

Por informaciones
30 junio, 2025
0

La Competición Provincial de Juegos Tradicionales comienza en Huete La ciudad de Huete acogerá la primera de las cinco jornadas...

Leer másDetails
La ONCE dedicará el cupón del 29 de julio a la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras 2025

La ONCE dedicará el cupón del 29 de julio a la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras 2025

29 junio, 2025
Joaquín López, pregonero en Fuentesclaras, presume del lugar y reivindica mejoras como el acceso al pueblo

Joaquín López, pregonero en Fuentesclaras, presume del lugar y reivindica mejoras como el acceso al pueblo

28 junio, 2025
El Ayuntamiento de Tarancón conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

El Ayuntamiento de Tarancón conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

27 junio, 2025
La Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Tarancón firman convenio para abrir un aula informatizada de exámenes teóricos

La Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Tarancón firman convenio para abrir un aula informatizada de exámenes teóricos

27 junio, 2025
El Territorio ADESIMAN acoge un seminario sobre las buenas prácticas de una Comunidad Energética Local en Tarancón

El Territorio ADESIMAN acoge un seminario sobre las buenas prácticas de una Comunidad Energética Local en Tarancón

27 junio, 2025
Informaciones de Cuenca

© Copyright 2025 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguirnos...

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad

© Copyright 2025 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com