En Huélamo se homenajeó al tiempo
Los pueblos hablan orgullosos cuando se homenajea al tiempo de vida en hombres y mujeres centenarios, provocando una ola de sentimiento donde se entrecruzan ilusiones, sueños cumplidos, recuerdos bellos y ternura viva, al aplaudir a dos personas, Baltasar y Guillermina, el primero por su generosidad hacia los demás (toda una vida dedicada a la guardia civil) y la segunda, por su dulzura, esfuerzo y trabajo como mujer emprendedora en tienda, bar, baile y familia.
El Ayuntamiento supe estar a esa altura que dignamente merecen quienes demuestran paisanaje y pasión por su pueblo de nacimiento; y la Asociación de Jubilados por creer en un futuro cuando promueven sensaciones de convivencia entre quienes pasan a esa etapa de tránsito entre lo hecho y lo vivido, siendo verdaderos ejemplos para las generaciones posteriores.
El aplauso para Pedro Julián Martínez López, presidente que fuera durante catorce años, Antonio Herranz y Marcos Pérez como junta directiva dedicada a compartir vivencias y proyectos sirvió de colofón final, mientras la música de Zarabandas, animaba con bellas composiciones musicales, muchas de su autoría y otras del rico folclore popular.
El baile de jotas, entre un público volcado en alegría y entusiasmo y el propio alcalde Leopoldo Martínez, demostrando que en el baile jotero también sabe cumplir, las canciones de Julián, el baile poético de los niños de la Escuela de Verano que sorprendió a propios y extraños, la suculenta paella para todos y el excelente ambiente, hizo de este domingo pasado, un festín para todos los huelameros y huelameras.
Huelamo, presentará mañana en Diputación sus VII Jornadas en honor a los Tercios de Flandes en la figura de Julián Romero, y este pueblo sigue demostrando a todos cuáles son los valores que le definen: respeto a sus mayores, compromiso con los de ahora, apoyo a las tradiciones y ejemplo de proyectos donde la historia da vida a su convivencia.
La juventud estuvo presente en esa necesaria simbiosis entre generaciones, ayudando en la comida y en todo cuanto este pueblo necesita. Ejemplo a seguir y aplauso merecido. Me siento orgulloso como hijo adoptivo.
Miguel Romero Sáiz