La Camerata Ars Summa, institución cultural multidisciplinar formada por artistas de primer nivel internacional y fundada por el director y compositor conquense Luis Carlos Ortiz Izquierdo, ofrece los próximos 24 y 25 de noviembre en Cuenca el concierto benéfico ‘Magnum Mysterium’, un espectáculo inmersivo y multimedia, basado en obras de los mejores compositores españoles del Siglo de Oro (s. XVI) relacionadas con el Adviento y la Navidad.
El concierto será interpretado por la Academia de la Camerata Ars Summa y contará con dos sesiones idénticas. La primera, dirigida a personas con discapacidad, se interpretará el 24 de noviembre a las 12:30 horas en el CEE Infanta Elena de Cuenca (por cuestiones de accesibilidad) y contará con la asistencia de usuarios del propio centro, así como de CADIG-APROMIPS Cuenca y de personas con discapacidad pertenecientes a las asociaciones integradas en COCEMFE Cuenca. La segunda sesión se interpretará el 25 de noviembre en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital, a partir de las 19:30 horas, y está abierta a todo tipo de público (también a personas con discapacidad). Las entradas para el concierto del 25 de noviembre están a la venta en globalentradas.com a un precio de 20€.
El objetivo de la iniciativa es doble, explica desde la Camerata su director, Luis Carlos Ortiz: por un lado, acercar la música antigua a personas con discapacidad (de rango medio a severo) y hacerlo a través de un espectáculo inmersivo y multimedia, en un espacio adaptado y accesible a sus necesidades, para poner a su alcance una cultura que les es, en muchas ocasiones, esquiva por cuestiones de accesibilidad.
Por otro lado, el concierto es el primer paso para desarrollar una línea pionera de investigación sobre musicoterapia y su influencia en la discapacidad, en colaboración con la Federación Nacional de Musicoterapeutas y de diferentes centros, asociaciones y federaciones del colectivo de personas con discapacidad. Este proyecto tiene como objetivo final conocer qué efectos positivos pueden tener la musicoterapia, la creación cultural y las nuevas tecnologías en las personas con diferentes grados de discapacidad, para plantear un programa musical y cultural enfocado en mejorar su calidad de vida.
“Con este primer concierto sentamos las bases de la investigación y también ponemos a disposición del colectivo un espectáculo de calidad. La iniciativa empezó como una colaboración con el CEE Infanta Elena y APROMIPS y ha ido creciendo hasta abarcar a todo el colectivo de personas con discapacidad de Cuenca, en la medida de nuestras posibilidades, porque pensamos que la accesibilidad y la inclusión no deben ser solo cuestión de espacios físicos, sino una filosofía que guíe la manera de hacer las cosas. Para eso trabajamos en las producciones de Camerata Ars Summa y por eso ‘Magnum Mysterium’ será el primero de una serie de espectáculos con este denominador común” explica Luis Carlos Ortiz. Para este primer concierto y actividad de musicoterapia el aforo previsto es de 180 personas.
Colaboración con el objetivo solidario
Producida por la Asociación Cultural Semitonía Subintelecta y patrocinada por Banco Mediolanum a través de su Fundación ‘Mi grano de arena’ y por el Consorcio Ciudad de Cuenca, la iniciativa que aúna música e investigación en torno a la discapacidad cuenta con la colaboración del CEE Infanta Elena de Cuenca, APROMIPS, la Federación Nacional de Musicoterapeutas y la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’ a través de la cesión gratuita de la sala 2 del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ para el concierto del día 25.
El concierto cuenta con una fila cero muy especial, canalizada a través de la Fundación ‘Mi grano de arena’ de Banco Mediolanum (Iniciativa Mediolanum Aproxima). Así, además de colaborar con el objetivo solidario mediante la compra de entradas para el concierto del 25 de noviembre, también es posible hacerlo con donaciones directas desde la plataforma de Mediolanum (https://www.migranodearena.org/reto/concierto-solidario-navide-o—magnum-mysterium-iniciativas-mediolanum-aproxima-/dona).
Estas donaciones son deducibles (siempre que no se hagan de forma anónima): cada mecenas recibirá un certificado, a fin de que pueda deducirse el porcentaje correspondiente en su declaración de la renta. Para las personas físicas, los primeros 150€ de donación dan derecho a una deducción del 80%; las empresas, por su parte, podrán deducirse al menos un 35% de sus donaciones.
Programa y detalles del concierto
El programa de ‘Magnum Mysterium’ ha sido diseñado por el coordinador musical de la Camerata y coordinador de su Academia, Javier Caruda Ortiz, en colaboración con el director de la Camerata, Luis Carlos Ortiz Izquierdo. Recrea musical y litúrgicamente los cuatro domingos de Adviento y la Navidad, mediante una selección de obras del Renacimiento español y de los principales compositores españoles del Siglo de Oro (s. XVI): Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Juan Navarro y Ginés de Boluda, todas ellas alusivas al misterio del nacimiento de Cristo. De este modo, el repertorio responde a uno de los valores fundacionales de la Camerata: recuperar y promocionar la música y a los compositores españoles del Siglo de Oro.
“Hemos diseñado un espectáculo que tiene como eje musical a los músicos de más nivel y calidad del Siglo de Oro español” explica Javier Caruda Ortiz. “Para adaptarnos a la temática, hemos estudiado la liturgia y teología alusivas a cada domingo de Adviento y a la propia celebración de la Navidad y hemos seleccionado las obras de cada compositor que mejor representan el mensaje que queremos transmitir”, detalla.
Concebido como un espectáculo inmersivo y multimedia, ‘Magnum Mysterium’ da cabida en sus acordes a la tradición de las grandes iglesias cristianas Siglo de Oro, a través de canto monódico gregoriano, ortodoxo, armenio, mozárabe y copto.
En cuanto al plantel de músicos, el concierto será interpretado por integrantes consagrados de la Camerata y nuevos talentos de la Academia. Contará con los instrumentistas Sushaant Jaccard (cornetto), Javier Caruda (bajoncillo), Joan Marín (sacabuche), Jesús Jara (serpentón); y los cantantes M.ª Cecilia Ortiz (soprano), Beatriz Peña (contralto), Óscar Ventura (tenor) y Valentín Petrovici (bajo). Una fusión de experiencia y juventud que apuesta por promocionar el nuevo talento artístico a través de acciones de alto valor musical y social.
Sobre la Camerata Ars Summa
La Camerata nace en Cuenca como una institución cultural multidisciplinar inspirada en la Camerata Fiorentina (s. XVI) de Giovanni Bardi. Conceptualizada, fundada y dirigida por Luis Carlos Ortiz Izquierdo y formada por artistas de primer nivel internacional, la Camerata Ars Summa se dedica al estudio, interpretación y difusión de la música iberoamericana comprendida entre los siglos XIII al XVIII. La Camerata analiza la expresión artística de su época y la pone al servicio de la recuperación del patrimonio cultural, a través de la investigación, la creación artística y la divulgación.
Sobre la Academia de la Camerata:
Concebida como la herramienta de formación y promoción de talento de la Camerata Ars Summa, la Academia tiene como objetivo la profesionalización y promoción de jóvenes promesas de la interpretación musical. Coordinada por Javier Caruda Ortiz, la Academia aúna la experiencia de músicos consagrados con la frescura y talento de los nuevos intérpretes, canalizando la promoción a través de cursos y acciones musicales de valor añadido y proyección social. La Academia está abierta a jóvenes músicos titulados y también a aquellos que continúan con sus estudios y están en proceso de labrarse un futuro en la música.
Sobre Luis Carlos Ortiz:
Cuenca (1967). Fundador y Director de la Camerata Ars Summa. La creación cultural es el hilo conductor de su vida. Luis Carlos entiende la creación cultural como una oportunidad de desarrollo personal, profesional y social, por eso busca siempre la implicación de la comunidad local y sus proyectos tienen un fuerte componente social. Luis Carlos es fundador del Cuarteto de Cuenca, del que fue Director y violonchelo solista. También fundó la Orquesta Filarmónica de Cuenca, de la que fue Director Titular. Participó en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. Desde 1989 es Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo. Ha participado en conciertos en la República Checa, con la Orquesta Filarmónica de Hradec-Kralove, y en Polonia, con la Orquesta Filarmónica de Torun y la Orquesta Sinfónica de Scenzein. Luis Carlos lleva la cultura y la música por multitud de escenarios nacionales e internacionales. La divulgación y difusión, especialmente de la música antigua en esta etapa de su carrera, forma parte de su manera de entender la vida y la creación cultural.